
Sildàvia, la banda de Molins de Rei (Barcelona) publica hoy en plataformas digitales su nuevo trabajo discográfico: Cartografía (Escènica Cultura). Este llega después de que, hace una semana, ya os presentáramos ‘Immens’, su espectacular nuevo single y videoclip que además hoy es Cançó del dia (Canción del día) en Catalunya Ràdio.
El disco y su título nacen bajo la consigna de partir de cero, crear una nueva ‘Cartografía’. Todas las canciones tienen un hilo conductor al respecto, tal y como se constata al detallar las canciones del EP:
Immens: es un canto a la vida, a la inmensidad, a las preguntas existenciales. Una oda a cuando, en realidad, te das cuenta que la vida consiste ante todo en disfrutar de lo más sencillo e incluso trivial.
El senyal: En un momento de la canción Gerard lo deja claro. Toca ‘cremar els mapes’ (‘quemar los mapas’) y la canción va de eso, de partir de cero. ‘El senyal’ va de resurgir, pues ya sabemos que es muy universal el sentimiento de tocar fondo y, a partir de ahí remontar. Todos tenemos una señal en la vida que nos ayuda a volver a salir a flote.
Vall Fosca: es la génesis de ‘Cartografia’. Una canción que habla de comenzar, de crear un camino nuevo y sin expectativas: todo lo que nos llegue será bienvenido.
Trobem-nos a faltar: canción de amor pero hablando también desde la melancolía. Cuando le dices a alguien en imperativo ‘Trobem-nos a faltar’ (‘Echémonos de menos’) le estás diciendo que necesitas echarla de menos pero porque, en el fondo, la quieres.
Todavía recordamos la presentación oficial el año pasado de su disco anterior, ‘El capvespre dels déus’, como una sorpresa irrepetible, una de esas noches en las que ves recompensado todo el esfuerzo de una formación que acaba de presentarse en la industria: 350 personas acudieron al Teatro de La Peni de Molins de Rei (Barcelona) para la puesta de largo del mismo. Por ello, y porque ya los echábamos de menos, el talento de Gerard y los suyos irrumpe ahora con un nuevo EP que estamos deseando que disfrutéis ya.
SOBRE EL NUEVO EP…
Para Sildàvia: «Lo consideramos más como un disco que como un EP, pues son canciones con una entidad propia, de minutaje considerable y con una ambición musical definitiva. Además, todas contarán con un videoclip de presentación.»
Las canciones de ‘Cartografia’ hablan de comenzar una nueva etapa. El atardecer al que aludía ‘El capvespre dels déus’ se quedó atrás y llega la hora del amanecer. En definitiva, canciones más luminosas sin renunciar a la melancolía, la épica ni los sonidos fronterizos que tanto nos atraparon con su doble disco ‘El capvespre dels déus’. También notamos a Gerard mucho más cómodo con su tesitura, algo más grave. The War on Drugs, Love of Lesbian o Death cab for Cutie podrían ser referentes más cercanos para ‘Cartografia’ que para el disco anterior, aunque también encontramos aquí algunos guiños a Bruce Springsteen o referentes catalanes como Mazoni, Mishima…
La necesidad de crear estas nuevas canciones tiene que ver con la innata capacidad creativa del líder de la banda. Son temas que sabía que no podían quedarse en el tintero, porque además suponen una continuación inteligente del álbum anterior. Prueba de que las nuevas canciones son de gran calado es que los tintes pop, folk y rock que las caracterizan funcionarían también igual de bien sin apenas artificios: en acústico, en piano… Respecto all sonido del EP, sigue cercano a la estética del anterior pero en esta ocasión aportan más luz, más folk y algo menos de épica progresiva, aunque sin renunciar a la misma.
Según Gerard, el ambicioso doble disco anterior ‘fue una auténtica locura. Hemos aprendido también a crear una puesta en escena en directo más eléctrica que el disco y a concretar las canciones. Aunque las críticas también valoraron esa parte de riesgo, todo sea dicho».
SILDÀVIA SON:
Gerard Capdevila voz y guitarra, Enric Bergadà (bateria i percusión), Oriol Cortadellas (teclados y sintetizadores), David Murillo (guitarras) i Carlos Rivero (bajo).
Foto: promocional.