
Hamal es el primer adelanto del nuevo disco de Gastón de la Cruz, titulado “Constelaciones”, el tercero de esta formación (“Continuum” 2019, “La hora de los Pájaros al otro lado del Río” 2021). El mismo es el resultado de un proceso de investigación enmarcado en las Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Cómo nexo simbólico se partió de la idea trabajar sobre los nombres de diferentes estrellas y su correspondiente mitología a modo de título para cada pieza, las mismas pertenecen a diferentes constelaciones de ahí el nombre del álbum.
Hamal es una estrella Alfa de la constelación de Aries.
En esta composición se abordan texturas corales y una estética cercana al free jazz, la composición parte de una interacción libre entre batería y contrabajo que desemboca en un “vamp” escrito en 5/4 para éste, sobre el cuál, los saxos y la trompeta (Cabe destacar que ésta, es la única composición a septeto del disco, para la cual se contó con la presencia de destacados solistas) parten desde un pequeño fragmento coral escrito hacia una improvisación colectiva desarrollando diferentes texturas para desembocar en un solo de guitarra que se transforma en una transición colectiva rozando la estética noise dando pie la última sección de la composición, la cuál es la única que está totalmente escrita y en 3/4.
La búsqueda formal en estos casi 5 minutos de música fue utilizar la improvisación como elemento estructural, trabajando los límites, cada vez más difusos entre lo escrito y lo espontáneo a partir de pequeñas guías melódicas.
Gastón de la Cruz: Guitarrista y compositor, nacido en Mar del Plata en 1988. Ha editado hasta la fecha. «Tríptico» 2011 y «Diagonales» 2015 con el grupo Ert, «Proyecto RTM vol I» con Proyecto Reutemann 2017, «AfroBeats» con la orquesta Niki Lauda Afrobeat 2017, «Continuum» 2019 como solista junto a su Quinteto, «Correspondencia» 2020 y Onírica 2021 con de la Cruz – Sampaoli – Flores Catino y “La Hora de los Pájaros al otro lado del Río” 2021 también con su Quinteto.
Realizó estudios de perfeccionamiento en la carrera de Jazz en el Conservatorio Manuel de Falla, tomando clases con los más destacados referentes de la escena local.
Actualmente se desempeña como Docente de la Cátedra de Instrumento armónico en el Conservatorio Luis Gianneo y en I.P.A Adolfo Ábalos de la ciudad de Mar del Plata
Músicos:
Gastón de la Cruz: Guitarra & Composición.
Martín Delasaletta: Contrabajo.
Nahuel Flores Catino: Batería.
Javier Caire Paulino: Piano.
Federico Viceconte: Saxo Tenor.
José Marín: Saxo Alto.
Valentín Garvie: Trompeta