
Britta Virves es una pianista y compositora procedente de la localidad de Saaremaa, de Estonia, y residente en Estocolmo, Suecia, donde ha colaborado con otros músicos de la capital de ese Estado nórdico. Britta Virves tiene nuevo disco bajo el título de Juniper. Verá la luz el próximo 14 de octubre a través de la discográfica Heartcore Records, dependiente del guitarrista Kurt Rosenwinkel.
Virves ha colaborado, además de con sus propios grupos, con artistas nominados al Grammy como por ejemplo Joakim Milder y Norrbotten Big Band.
En este nuevo lanzamiento y como álbum debut, Brita Virves presenta un retrato íntimo y el desarrollo como artista. Los diez cortes de este nuevo álbum trata de diferentes meditaciones emocionalmente claras y armónicamente, hay que decirlo, modernas. Birves se centra en buscar espacios que inspiran y alimentan su creatividad.
Junipers (enebros, en español) pueden ser encontrados en casi todos los lugares de Saaremaa (Estonia), la isla donde nació nuestra protagonista de hoy. El enebro es un árbol resistente que se ha convertido con el pasar de los años en un símbolo de resilencia y protección además de que sus raíces simbolizan la memoria de su hogar. En el disco se encuentran muchas y destacables composiciones como por ejemplo Rush Hour, que es un espejo de lo que sucede en hora punta en el metro de la ciudad de Estocolmo. La gente va frenética a todos los sitios a través del público sistema y sin embargo nuestra autora propone paz hasta para esos momentos. También hay que destacar Downton y París por ejemplo que son canciones que se ponen en la piel del turista en lugar extraño, una suerte de ojo de exploración y siempre pendiente a lo nuevo. Intensos ritmos tiene el tema Enigma que parece estar influida del frío que puede haber en la noche de Suecia.
Sobre la música de esta genial artista, el fundador del sello Heartcore Records, Kurt Rosenwinkel opina: “Cuando escucho Britta sonar, Escucho una alma conectada que es perfectamente capaz de conectarse entre el tacto y el sonido del piano. Su trío está en sincronía perfecta con su sensibilidad y crean un dinamismo muy alto y de esa manera satisfacen la experiencia de cualquier escucha”.
A través del álbum debemos tener la experiencia de lo que supone tener una vida en una roca flotando sobre el espacio. Es una interesante perspectiva de la humanidad, pero como Virves nos muestra, puede ser un pequeñísimo milagro en la perspectiva de lo grande que es el cosmos.
Foto: Web oficial de la artista.