
Una gran mayoría de la crítica actual ha otorgado al último Anzic Records Dream Dancing, habló por los muchos fans y admiradores del trío detrás de la música: Melissa Stylianou, vocalista residente en New York, con un amplio bagaje dentro del panorama musical de la gran Ciudad, así como un tercio del poderoso trío de jazz vocal Duchess; el reputado bajista y compositor Ike Sturm, la mitad del aclamado dúo acústico ambiental Endless Field (“felicidad acústica pastoral”, NPR); y la gran leyenda de la guitarra de jazz con cuerdas de nailon, Gene Bertoncini.
Lanzado en 2022, Dream Dancing, último trabajo de Melissa Stylianou, es un documento fascinante de la relación musical que posee un trío. Debido a las estrictas precauciones de salud implementadas por Bertoncini desde julio pasado, esta inspiradora asociación no se ha visto en público desde el lanzamiento del álbum… hasta ahora.
Se acercan dos conciertos íntimos y bastante reseñables con respecto a este lanzamiento: el primero, en el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, en Nueva York en Mezzrow (163 West 10th Street), el famoso club hermano de Smalls cuidadosamente curado por Spike Wilner y sus socios; y luego el 24 de junio en la Iglesia Bautista Immanuel, 815 Park Ave., Rochester, NY (2pm). “Estoy encantada de que Gene se una a nosotros en Mezzrow”, exclama Stylianou. “Es el Día Internacional del Jazz, también el denominado Mes de Apreciación del Jazz, y Gene cumplió 86 años el 6 de abril.

Nos estamos preparando, en consecuencia, para un ambiente de fiesta mientras celebramos a nuestro trío, la grabación y, sobre todo, una de las leyendas vivas de la música jazz. ¡Esperamos que se una a nosotros!» (La noche también se transmitirá en vivo). Debido a las políticas de COVID-19 en su residencia de vida asistida, Bertoncini no ha podido jugar. Mientras tanto, el trío se ha centrado en actuar para los residentes en las instalaciones (The Actors Fund Home en Nueva Jersey). “Todos ellos son gente del mundo del espectáculo”, dice Stylianou, “y no podrías pedir una audiencia más atenta. Los conciertos se han reunido con gran entusiasmo y ocasionalmente cantando/reclamando letras olvidadas (para mí) o cambios de acordes preferidos (para Gene). Estoy seguro de que continuaremos estos espectáculos en The Actors Fund Home, ¡pero estoy muy emocionada de que pronto podamos tocar música para el público!».
Fue Sturm, hijo del difunto compositor, arreglista y educador de jazz Fred Sturm, quien facilitó el primer encuentro de Stylianou y Bertoncini, aproximadamente en 2008. “Cuando conocí a Gene, tocamos ‘My One and Only Love’, fue el mismo lo primero después de ‘Hola’”, recuerda la cantante. “Ese momento cambió mi vida. Todavía no sabía si Gene acompañaba a mis héroes vocales como Nancy Wilson, grababa con Wayne Shorter o tocaba con Benny Goodman. Sabía que estaba en medio de algo especial”. “Siento que no puedo tocar nada malo con este grupo”, agrega Bertoncini. “No hay tensión ni presión, y no puedo esperar a la próxima vez que juguemos. ¡Y Melisa! Tengo mucho respeto por la maestría musical de esta dama: puedes tocar el acorde más extraño detrás de ella y ella está en lo correcto, nunca se pierde, es muy creativa.
Ella es un tesoro. Para Sturm, la conexión con Bertoncini se remonta a unos 30 años y es cercana como familia. “Conocí a Gene cuando tenía 15 años”, cuenta el bajista. “Mi padre amaba a Gene y lo trajo a Eastman. Incluso escribió un cuarteto de cuerdas para Gene. Tomé una lección con él y me encantó escuchar todas sus historias y chistes. Una cosa llevó a la otra y Gene y yo tocábamos todo el tiempo en Nueva York”.
“Me encanta el espacio y la comunicación íntima de estos escenarios”, concluye Stylianou. “Ike y Gene tienen un vínculo increíble y todos tenemos una forma muy divertida de hacer música. Nos apoyamos en eso. Dream Dancing se percibe como un gran disco y una gran grabación porque nos encontramos escuchando y siendo tan espontáneos que terminamos turnándonos para “guiar y seguir” en el baile”
Foto: Promocional.