
Javon Jackson
El afamado saxofonista Javon Jackson capitanea el proyecto With Peter Bradley, la música original de una película documental sobre el pintor abstracto que le da título a la obra. Jackson se ha labrado una vida consagrada al mundo del jazz con una importante participación en bandas como las de Art Blakey o Jimmy Cobb, esenciales leyendas en el mundo de la improvisación.
Desconocido en el mundo del arte a pesar de una prolífica carrera de 50 años, el artista abstracto Peter Bradley finalmente ha comenzado a recibir su merecido reconocimiento. Esta fama que podemos considerar de nuevo cuño continúa con el lanzamiento de un nuevo documental With Peter Bradley, que documenta la práctica diaria dedicada del artista.
El trabajo de Bradley está indisolublemente ligado a su amor por el jazz, que proporciona la atmósfera y la inspiración para todas sus pinturas. El saxofonista y compositor Javon Jackson proporciona una partitura para la película que hace un guiño a algunos de los íconos del jazz favoritos de Bradley, incluidos Miles Davis, John Coltrane y el ex empleador de Jackson, Art Blakey, mientras captura de manera vibrante los estados de ánimo y las personalidades de la película y su tema.

Este nuevo trabajo salió el pasado 16 de junio de 2023 a través del propio sello Solid Jackson del saxofonista con distribución internacional a través de Palmetto Records, la banda sonora y la partitura original de «With Peter Bradley» presenta al cuarteto de Jackson con el pianista Jeremy Manasia, el bajista David Williams y el baterista Charles Goold junto con el trompetista invitado Greg Glassman. . Además de la partitura de la película, el álbum también incluye cuatro pistas grabadas durante las sesiones del aclamado lanzamiento de Jackson en 2022 The Gospel según Nikki Giovanni con el cuarteto, esta vez con el baterista McClenty Hunter.
Jackson fue una opción ideal para componer la partitura de la película, no solo por sus vínculos directos con la tradición del jazz que ha alimentado el trabajo de Bradley y su don para el retrato musical, sino también por su larga amistad con el artista. “Conozco a Peter Bradley desde hace muchos años”, recuerda Jackson. “Era amigo de Art Blakey, por lo que a menudo venía a ver a la banda durante mi tiempo con Art Blakey y los Jazz Messengers. A lo largo de los años nos mantuvimos en contacto y supe que él era un artista, pero no sabía hasta qué punto”
Javon Jackson
El saxofonista tenor nacido en Missouri, Javon Jackson, dejó sus estudios en Berklee College of Music en 1986 para unirse a Art Blakey’s Jazz Messengers, donde luego tocó junto al pianista Benny Green, el trompetista Philip Harper, el trombonista Robin Eubanks y el bajista Peter Washington.
Jackson siguió siendo un elemento fijo en los Jazz Messengers hasta el fallecimiento de Blakey en 1990. En 1991, Jackson hizo su debut discográfico con Me and Mr. Jones, con James Williams, Christian McBride y el maestro batería Elvin Jones. Se unió al grupo de Jones en 1992, apareciendo en los álbumes del gran baterista Youngblood y Going Home. El debut de Jackson en Blue Note en 1994, When the Time Is Right, fue un asunto directo producido por la icónica vocalista de jazz y líder de la banda Betty Carter.
Sus siguientes cuatro grabaciones de Blue Note incluyeron programas tremendamente eclécticos que iban desde Caetano Veloso, Frank Zappa y Santana hasta Muddy Waters, Al Green y Serge Gainsbourg. Para el sello Palmetto exploró una mezcla de funk, jazz y soul con acompañantes estelares como el organista Dr. Lonnie Smith, los guitarristas Mark Whitfield y David Gilmore, el trombonista Fred Wesley y el baterista Lenny White. En 2012, lanzó su propio Solid Jackson Records con Celebrating John Coltrane.
Su último lanzamiento para el sello, El evangelio según Nikki Giovanni, fue una colaboración histórica teñida de evangelio con el renombrado poeta, activista y educador afroamericano.
Foto: © Brett Winter Lemon