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Lo digital se encuentra con lo analógico en Refract, el notable nuevo álbum en trío del músico electrónico y especialista en bucles de cinta BlankFor.ms, el compañero pianista de MacArthur, Jason Moran, y el innovador baterista Marcus Gilmore.
Refract, que se lanzará este próximo 1 de septiembre de 2023 a través de Red Hook Records, es una maravilla sónica desinhibida que combina electrónica, piano y batería en tiempo real. Mediante la grabación espontánea de bucles capturados sobre la marcha y la reinfusión de varios efectos en los planos sónicos, los resultados que se obtienen en Refract son sonidos y energías que rara vez se escuchan antes. El espectáculo de lanzamiento oficial de Refract será en Public Records en Brooklyn el 6 de octubre.
Tyler Gilmore, también conocido como BlankFor.ms, es un artista muy respetado y único conocido por su música emotiva y ricamente texturizada creada a partir de su rara colección de cintas degradadas, sintetizadores analógicos y un viejo piano de espineta. En cierto modo, toda su vida artística -hasta ahora- ha conducido hasta este momento. “He vivido algunas vidas musicales en este momento”, reflexiona Tyler.
Comenzó su carrera como un compositor de jazz de gran conjunto, asistiendo al Conservatorio de Nueva Inglaterra y estudiando con Moran, al mismo tiempo que fomentaba el interés por la música electrónica. “Siempre me ha gustado la música electrónica y me encontré tratando de imitar texturas eléctricas en orquestaciones. Eventualmente, decidí simplemente ir a la fuente y trabajar con herramientas electrónicas, primero improvisando con personas que usaban retrasos, armonizadores, reverberaciones y retroalimentación basados en DAW. Pero fue realmente el descubrimiento de la cinta de casete como medio creativo lo que impulsó mis creaciones electrónicas a algo más”. Esta estética eléctrica analógica cautivó el interés del productor Sun Chung, quien al escuchar el trabajo de Tyler propuso la idea de un álbum que lo emparejara con improvisadores, una idea que Tyler calificó de «emocionante» y «aterradora».
Desde el principio, Jason Moran parecía ser el ajuste más natural. “En el tiempo que pasé con Jason, primero como estudiante y luego arreglando y orquestando algunos de sus proyectos, siempre me asombró su receptividad al momento presente… tiene una habilidad casi agresiva para escuchar y tomar todo dentro, y una fe que era más fácil de encontrar si escuchaba aún más”, dice Tyler. “La idea de combinar mi vocabulario electrónico con la forma de tocar [de Jason] fue terriblemente inspiradora. No tenía ni idea de cómo tocaría cuando se enfrentara a bucles de cinta, o resonancias de realimentación, o bucles armonizados y retorcidos de lo que acaba de tocar”. Con Marcus Gilmore, fue aún más misterioso. Tyler y Sun acordaron que era necesaria una presencia de percusión para que el álbum funcionara y, nuevamente, Marcus era el candidato ideal. Sun y Tyler pasaron por un importante período de preproducción antes de grabar.
Tyler preparó algunos caminos diferentes para el trío y trató de permanecer desapegado de cualquier rama que pudiera dar más frutos. Preparó piezas compuestas (con melodías y acordes), bocetos musicales con mucha pista y varios bucles de cinta que podrían servir como punto de partida para la improvisación. “Cada composición sirvió como punto de partida”, reflexiona Jason Moran. “La capacidad de Tyler para extraer la canción a medida que se hacía creó otra dimensión. Se sentía más como si parte de nuestra realidad musical se refractara hacia nosotros. De esa manera, la intencionalidad era especialmente importante, porque cualquier momento podía volverse exponencialmente más grande”. Refract marca la primera vez que Jason trabaja con un músico electrónico y cumple un deseo de mucho tiempo para el artista nominado al Grammy. “Siempre he anhelado que una fuerza externa manipule mi canción de piano y arrastre el sonido a una cisterna llena de arcilla blanda”.
Foto: Jason Moran, BlankFor.ms, Marcus Gilmore
cortesía de Red Hook Records