
La pianista y compositora Amina Figarova, nacida en Azerbaiyán y radicada en Nueva York, se inspiró para escribir su nueva “Suite for África” en sus experiencias al conocer a estudiantes durante sus viajes a Sudáfrica. Pero fue un encuentro casual en el aire lo que dio vida a la conmovedora pieza, ya que un percance en el viaje colocó a Figarova y a su esposo en el mismo vuelo que el Coro Mundial de Huérfanos Matsiko, un conjunto de niños huérfanos y en riesgo de países devastados por la guerra. Liberia.
La obra maestra que siguió forma el núcleo del impresionante nuevo álbum de Figarova que se lanzará el 3 de mayo, Suite for Africa. Además del coro de 24 integrantes, a Figarova se une su estelar banda de toda la vida: el saxofonista tenor Wayne Escoffery, el flautista Bart Platteau, el trompetista Alex Pope Norris, el bajista Yasushi Nakamura y el baterista Rudy Royston. La suite de tres movimientos está acompañada por cinco originales complementarios de Figarova inspirados en ritmos africanos y las tradiciones musicales folclóricas del Azerbaiyán natal de la compositora.

Matsiko World Orphan Choir
Noé Gugny
El nacimiento de Suite for Africa fue impulsado por las visitas de Figarova al festival anual Joy of Jazz en Johannesburgo, Sudáfrica. Descubrió que los jóvenes músicos que conoció durante las clases magistrales del evento eran tan talentosos como los de otras partes del mundo, pero enfrentaban una escasez de instrumentos y oportunidades para desarrollar sus dones. Como ella recuerda, “me fui pensando: ‘¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?’ Decidí escribir una pieza para un coro de niños, y tal vez ellos podrían convertirse en embajadores de otros niños”.
La versión inicial de “Suite for Africa” se estrenó en Joy of Jazz en 2018, pero el deseo de Figarova de repetir y grabar la pieza se vio frustrado por los acontecimientos ahora familiares de los años siguientes. Después de que la vida se reanudó, fue durante un vuelo de último minuto de regreso a casa desde Bruselas a la ciudad de Nueva York cuando Figarova conoció a dos jóvenes sociables en camino a Estados Unidos. “Les pregunté quiénes eran y me dijeron: ‘¡Somos de África y vamos a América a cantar!’. Estaban muy entusiasmados y luego vi que sus camisetas decían: ‘Coro Mundial de Huérfanos Matsiko’. ‘”
Creado bajo los auspicios de la organización educativa Matsiko Children International, el Coro Mundial de Huérfanos utiliza la música en su misión de convertir “el dolor de la pérdida, el hambre y la desesperanza en empoderamiento personal”. El coro ha actuado en la Casa Blanca bajo tres administraciones diferentes, en el Rose Bowl y en varios estadios deportivos de las principales ligas de Estados Unidos, y en Disneyland y Disney World.
Set list:
- Dancing Clouds (6:13)
- Suite for Africa Part 1: Spirit Africa, Spirit Liberia (7:03)
- Suite for Africa Part 2: Fifteen as One (3:15)
- Suite for Africa Part 3 Forgotten Children (5:14)
- Faith, Is Her Name (6:05)
- Worldwide (5:00)
- Rain River (7:30)
- Paper Kites (5:33)
En la banda
Amina Figarova (piano)
Bart Platteau (flutes)
Alex Pope Norris (trumpet, flugelhorn)
Wayne Escoffery (tenor sax)
Yasushi Nakamura (bass)
Rudy Royston (drums)
Fotos: Noé Gugny