
Superficialmente, MoonDial recuerda a las grabaciones anteriores del guitarrista Pat Metheny como One Quiet Night (2003) y What’s It All About (2011), en el sentido de que es puramente un álbum en solitario sin sobregrabaciones, grabado con una guitarra barítono. Pero esta vez el instrumento es una guitarra barítono con cuerdas de nailon hecha a medida por Linda Manzer, una colaboradora cercana de Metheny y una de las luthiers más importantes del mundo.
Combinada con un nuevo tipo de cuerda de nailon fabricada en Argentina, esta guitarra le permitió a Metheny utilizar un sistema de afinación que hasta ahora solo había encontrado posible con cuerdas de acero, y su entusiasmo por la nueva configuración lo llevó a hacer algo que nunca antes había hecho: concebir, grabar y lanzar un nuevo álbum en medio de otra gira. Como él dice: “Para mí es un mundo nuevo hermoso, rico y con una especie de sensación infinita”. El álbum ya está disponible para preordenar en formato CD, vinilo y digital. Estará disponible para transmitir aquí el 26 de julio; Para solicitar un adelanto del álbum completo, responde a este correo electrónico. Metheny se embarca en una gira europea Dream Box/MoonDial que comenzará en octubre de 2024.
MoonDial es una combinación de melodías originales inspiradas en el nuevo instrumento y estándares para los que es la combinación perfecta. Además de los tres sencillos ya lanzados, las pistas incluyen los estándares de Matt Dennis “Angel Eyes” y “Everything Happens to Me” (combinados con “Somewhere” de Bernstein); “My Love and I” de David Raskin, escrita para el Apache occidental de Burt Lancaster; y el tradicional “Londonderry Air”. Muchos de los originales de Metheny fueron escritos durante la gira Dream Box del otoño pasado, mientras exploraba las posibilidades de la nueva configuración, pero también revisó su propia canción “This Belongs to You”, grabada originalmente con su Unity Band en 2012.
Todo el material se comparte. una vibra que Metheny llama “contemplación intensa”, en la que el instrumento mismo ocupa un lugar central. El guitarrista explica:
«[La gira del pasado otoño] representaba no solo el sonido y la vibración del lanzamiento de Dream Box, sino que realmente fue una oportunidad para mí de echar un vistazo a todas las otras formas en las que he publicado discos y realizado actuaciones ocasionales en solitario a lo largo de los años. Cada una de esas grabaciones en solitario, y también Dream Box, son distintas de las demás. Para mí, la idea es seguir proponiendo diferentes ángulos y formas de pensar sobre la música, manteniendo al mismo tiempo una estética fundamental en todo ello. En otras palabras, seguir investigando».
Metheny ya ha producido un catálogo de más de 50 grabaciones que le han valido 39 nominaciones a los Grammy y 20 premios en doce categorías diferentes. Medido en términos de influencia, este catálogo es único en su género. ‘New Chautauqua’, de 1979, definió, casi por sí solo, una era de Americana instrumental con cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores. ‘Zero Tolerance For Silence’ volvió a ampliar los límites de la creación musical moderna y sirvió de complemento al disco ‘Secret Story’, ganador de un Grammy. El proyecto ‘Orchestrion’ -en el que Metheny compuso la música y construyó una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en directo- fue tan novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década después, se aleja de cualquier idea anterior de lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.
Junto a estos proyectos, hubo otra corriente de desarrollo. Sus dos grabaciones consecutivas con guitarra barítono, ‘One Quiet Night’ y ‘What’s It All About’, ganaron sendos Grammy y fueron los predecesores estilísticos de MoonDial. No sólo brillan como grabaciones puras de guitarra solista, sino que el sistema de afinación totalmente nuevo que introdujeron permitió a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a soprano, que vuelve a escucharse en MoonDial.
Pat Metheny: MoonDial
Editado por: BMG Modern Recordings
Lanzamiento: 26 de julio de 2024
Formato: CD, vinilo y digital
1- MoonDial (Metheny)
2- La Crosse (Metheny)
3- You’re Everything (Corea/Potter)
4- Here, There and Everywhere (Lennon/McCartney)
5- We Can’t See It, But It’s There (Metheny)
6- Falcon Love (Metheny)
7- Everything Happens To Me/Somewhere (Dennis/Adair; Bernstein/Sondheim)
8- Londonderry Air (Traditional)
9- This Belongs To You (Metheny)
10- Shoga (Metheny)
11- My Love And I (Raskin/Mercer)
12- Angel Eyes (Dennis/Brent)
13- MoonDial (epilogue) (Metheny)
Fechas de la gira europea:
1 de octubre: Inowroclaw, Polonia (Centro Cultural de Inowroclaw)
3 y 4 de octubre: Gdansk, Polonia (Stary Manez)
5 de octubre: Varsovia, Polonia (Palladium)
6 de octubre: Wroclaw, Polonia (Foro Nacional de Música)
7 de octubre: Katowice, Polonia (Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca)
8 de octubre: Budapest, Hungría (Teatro Erkel)
9 de octubre: St. Pölten, Austria (Festspielhaus St. Pölten)
11 de octubre: Nancy, Francia (Ópera Nacional de Lorena – Nancy Jazz Pulsations)
12 de octubre: Besançon, Francia (Théátre Ledoux)
13 de octubre: París, Francia (Olympia)
14 de octubre: Colonia, Alemania (Filarmónica de Colonia)
15 de octubre: Groninga, Países Bajos (De Oosterpoort)
17 de octubre: Múnich, Alemania (Isarphilharmonie)
18 de octubre: Ludwigshafen, Alemania (Feierabendhaus)
19 de octubre: Hamburgo, Alemania (Laeiszhalle)
20 de octubre: Fráncfort del Meno, Alemania (Alte Oper)
21 de octubre: Berlín, Alemania (Filarmónica de Berlín)
23/10: Eindhoven, Países Bajos (Muziekgebouw Eindhoven Main Hall)
24 de octubre: Utrecht, Países Bajos (Tivoli Vredenburg)
25 de octubre: Bruselas, Bélgica (BOZAR – Henri le Beouf Hall)
27 de octubre: Zúrich, Suiza (Kongresshaus Zurich)
28 de octubre: Ginebra, Suiza (Victoria Hall)
29 de octubre: Génova, Italia (Teatro Carlo Felice)
31 de octubre: Udine, Italia (Teatro Nuovo Giovanni da Udine)
1 de noviembre: Brescia, Italia (Grande Teatro Morato)
2 de noviembre: Milán, Italia (Teatro Lírico de Milán)
3 de noviembre: Bolonia, Italia (Teatro Manzoni)
4 de noviembre: Roma, Italia (Sala Santa Cecilia)
6 de noviembre: Vitrolles, Francia (Sala Guy Obino)
7 de noviembre: Barcelona, España (Palau de la Música Catalana)
8 de noviembre: Cartagena, España (Auditorio El Batel)
9 de noviembre: Málaga, España (Teatro Cervantes)
10 de noviembre: Huelva, España (Auditorio Casa Colón)
11 de noviembre: Madrid, España (Auditorio Nacional)
14 de noviembre: Birmingham, Reino Unido (Birmingham Symphony Hall)
15 de noviembre: Londres, Reino Unido (The Barbican)
Foto: promocional