
Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento del trompetista John McNeil en la ciudad de Nueva York el 27 de septiembre de 2024 debido a una enfermedad cardiovascular hipertensiva.
Nacido el 23 de marzo de 1948 en Yreka, California, John McNeil llegó a la escena del jazz de Nueva York a mediados de los años 70 y pronto tocó con la Thad Jones/Mel Lewis Orchestra, el Horace Silver Quintet y también con el gran saxofonista Gerry Mulligan. como bandas líderes propias. Como uno de los artistas de jazz más originales y creativos del mundo, también escribió música para toda su vida y grabó 20 álbumes como líder o colíder. También se desempeñó como productor, compositor y arreglista de numerosos álbumes. Su última grabación fue en Lose My Number de Allegra Levy, un álbum de canciones de McNeil para las que Levy escribió letras. “Uno de los mejores improvisadores que trabajan en el jazz” (Ben Ratliff, New York Times), la huella de McNeil en la música era indeleble y su mordaz sentido del humor y su mordaz ingenio eran legendarios. Fue un entrenador de jazz fenomenal y solicitado, amado por sus numerosos alumnos.
Sus logros fueron aún más extraordinarios a la luz de su lucha crónica con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad neuromuscular debilitante que le diagnosticaron a McNeil en una etapa temprana de su vida. En varios momentos de su carrera, la debilidad y atrofia muscular causada por esta condición hereditaria le obligó a volver a aprender virtualmente a tocar la trompeta. Cuando finalmente perdió el uso de su mano derecha dominante, aprendió por sí mismo a tocar con la izquierda e incluso grabó un álbum mientras tocaba con la mano izquierda, Fortuity de 2001.
John McNeil fue considerado uno de los artistas de jazz más originales y creativos del mundo y uno de los trompetistas más influyentes de su generación. Trompetista de jazz activo en giras y grabaciones desde mediados de la década de 1970, nunca se instaló en un nicho estilístico cómodo, sino que permaneció constantemente a la vanguardia de la nueva música. También compuso y arregló en el lenguaje del jazz con igual pasión.
Después de obtener una licenciatura en trompeta de la Universidad de Portland (Oregón) en 1971, McNeil trabajó para obtener una maestría en la Universidad de Miami (Florida) hasta que se sintió listo para mantenerse como músico a tiempo completo. Al mudarse a Nueva York a principios de la década de 1970, se desempeñó como trompetista independiente en múltiples géneros musicales durante varios años, y finalmente se centró exclusivamente en el jazz.
Su carrera dio un gran salto cuando venció a 10 de los mejores músicos de jazz de la ciudad de Nueva York para ganar la silla de trompeta en el quinteto de Horace Silver. Después de realizar una gira por Europa y Estados Unidos con Silver, McNeil comenzó a grabar su propia música y desde entonces había dirigido o codirigido sus propias bandas. Realizó giras durante muchos años con sus grupos, grabando álbumes aclamados por la crítica para sellos de jazz tanto estadounidenses como europeos. Sus bandas de trabajo incluyeron Insomnia, Urban Legend. Hip Deep, Hush Point (un cuarteto cooperativo) y The John McNeil New Quintet. Muchas de sus composiciones y arreglos también han sido grabados por otros artistas de jazz.
En 2006, McNeil descubrió un tesoro escondido de composiciones de jazz olvidadas de un puñado de músicos de bebop de la década de 1950, entre ellos el pianista Russ Freeman, el baterista Denzil Best y el trompetista Wilbur Harden.
Foto: Eldon Phillips