
La oralidad y el gesto a menudo van de la mano, y la cultura popular le da la forma con expresiones, dichos y frases hechas que dan idiosincrasia al territorio. Germà Negre aprovecha la famosa expresión sube aquí arriba y baila, con doble sentido y cierta socarronería, para dar título a su nuevo trabajo discográfico.
El nuevo disco incluye ocho canciones con la intención de revisar y complementar al cancionero popular y de tradición oral. Este trabajo ha sido grabado en los Estudios Ground (Cornellà del Terri, Girona), bajo la capitanía sonora de Pau Vinyoles, y con un proceso de autoproducción colectiva, acompañada de arreglos de otros músicos reconocidos como Marcel Casellas o Vic Moliner. Con una sonoridad marcada por una instrumentación basada en la tradición, introduciendo algunas texturas nuevas mediante sintetizadores, pero también sobrevolando un abanico bastante diverso de estilos musicales, dando al disco un carácter ecléctico.
El origen de las canciones bebe, como ya es habitual en Germà Negre, de la tradición oral. Cantos tradicionales y cantos que transforman, adaptan y deconstruyen con la intención de contar historias del pasado, pero que demuestran una gran vigencia. Todo el repertorio dispone, en mayor o menor medida, de creación propia, con el estilo más “trincaire” (de La Trinca) que los caracteriza. Un claro ejemplo es el tema «La cançó de les mudances», un clásico irlandés que el grupo ha adaptado a la catalana, utilizando los versos de Josep Maria de Sagarra. Una metodología creativa que también aparece en la canción el “Baile del Japó”, que compagina versos de J.M. Buscangrunes (Pompeu Gener) y Santiago Rusiñol, junto con hallazgos del maestro y referente Jaume Arnella.
«Puja aquí dalt i balla» incluye varias colaboraciones, que han sido elegidas con el objetivo de aprovechar amistades y talento de viejos y nuevos conocidos, siempre desde la conexión personal y artística, huyendo de los cánones comerciales. Nombres de gran importancia para la cultura del país como Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, en “Coll d’oca”, o Alba Careta, con su voz dulce y la trompeta, en la “Cançó de les mares”. O, con una trayectoria reciente pero esperanzadora, las mallorquinas Pitxorines, en la pieza popular “El marinero”.
El disco va acompañado de un diseño de Carai Estudis que pretende ofrecer una nueva imagen del grupo, huyendo de los elementos habituales de la tradición, para entrar en cánones estéticos más característicos de otros géneros. Todo ello, con el objetivo de demostrar que la tradición y la cultura popular también pueden manifestarse de otras formas. El gesto, de origen tradicional, de la mano con el dedo del medio levantado, totalmente cubierto de la textura de bola de discoteca, plasma una imagen icónica de esa voluntad que persigue al grupo.
¿Quiénes son Germà Negre?
Adrià Estarriola – Violín y mandolina.
Adrià Mateos – Batería.
Aleix Pagès – Bajo y sintetizadores.
Ferran Roure – Tenora y saxo.
Adrià Dilmé – Voz y acordeón.
David Mauricio – Guitarra y voz.
Marc Vall – Percusión.
Colaboraciones:
La trompeta y voz de Alba Careta en la “Cançó de les mares”.
Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries en “Coll d’oca”.
Les Pitxorines en “El marinero”.
Foto: Xavi Olmos