
La novedosa formación Trèvol presenta un primer disco que presenta todas las caras exploradas por el grupo hasta ahora. Éstas van desde una sonoridad folk y acústica, a un toque pop y comercial. De los temas cantados cabe destacar las letras, que reflejan los ideales, sentimientos y sentido del humor de los integrantes del grupo. Con estas canciones, Trèvol busca posicionarse en el imaginario de la gente joven.
El hilo conductor del disco refleja la evolución del grupo en el año y medio de vida, yendo desde la estética más tradicional en la primera mitad y desarrollándose hacia una identidad más propia en la que toman protagonismo otros géneros.
Cogiendo melodías populares, “Castellanes i basques”, “Folk&Roll” y “Molontrull” abren el disco de una manera enérgica. Estos tres temas son arreglos propios a partir de piezas que no dejan indiferente.
Con «Ni un pam de terra” y “La Vanitosa” se muestra un rostro más serio y reivindicativo, pero sin dejar en ningún momento de lado los referentes musicales de los que bebe Trèvol desde sus inicios.
“Quimet”, “MIX2x4ENC” y “Per molt de temps», entre otras, aportan un punto de vista influenciado por el pop y por el tipo de producción que este género comporta. Sin embargo, todavía dan mucho protagonismo a la raíz. En alguno de los casos, a través de la música y, en otros, a través de la letra.
Y, precisamente a causa de ese deseo de experimentar un poco con la electrónica, surge un Interludio que, pese a que haya sonado en los conciertos de Trèvol desde el primer día, ahora ha vivido una metamorfosis gracias al arte de Magí Capdevila y puede que parezca un tema nuevo para muchos de los que lo escuchen.
Concierto de presentación: 13 de octubre en Fira Mediterrània (Manresa, Barcelona).
Trèvol es un cuarteto joven formado por una gralla, un flabiol y un tamborí, teclados, batería y voces. Buscan componer a partir de la música de raíz, influenciados por otros muchos estilos musicales, y reversionar canciones tradicionales dándole un toque personal y moderno, basándose en la sonoridad de sus instrumentos. De estas sonoridades, fusionadas con la música tradicional, folk, pop y otros géneros muy diferentes, sale su esencia. Este primer disco cobra vida gracias a ser los ganadores del premio Sons del Mediterrània 2023 y de las becas SGAE-Tradicionàrius.
Foto: Nina Adam Hausmann