
Pronto llegará al mercado el trabajo del inolvidable Maestro de la trompeta, Freddie Hubbard cuando se encontraba en la cúspide de su brillantez temprana en la colección recién descubierta On Fire: Live from the Blue Marruecos, que llega el 12 de abril como un lanzamiento exclusivo y limitado de tres LP Record Store Day de Resonance Records.
Remasterizado a partir de las cintas originales por Matthew Lutthans, con los LP masterizados por Bernie Grundman y prensados en Le Vinylist, el conjunto inédito fue capturado por el ingeniero de grabación Bernard Drayton en 1967 en el Blue Marruecos, un local de jazz ubicado en el distrito neoyorquino del Bronx y operado por Sylvia Robinson, más tarde cofundadora de Sugar Hill Records. La colección fue producida con el respaldo total del hijo del trompetista y representante del patrimonio, Duane Hubbard.
Durante mucho tiempo fue reconocido el trabajo de Hubbard con Art Blakey & the Jazz Messengers, sus apariciones en grabaciones históricas de John Coltrane y Ornette Coleman, y sus brillantes grabaciones como líder de Blue Note e Impulse. Los registros llevaron a los observadores contemporáneos a aclamarlo como el magistral sucesor del fallecido Clifford Brown. En el nuevo lanzamiento se le escucha interpretando un impresionante conjunto de sus propias composiciones y un par de estándares inteligentemente arreglados. Hubbard cuenta con el respaldo de su grupo de trabajo del momento, una unidad calificada que incluía al saxofonista Bennie Maupin, el pianista Kenny Barron, el bajista Herbie Lewis y el baterista Freddie Waits.
El paquete, que también se publicará en dos CD el 18 de abril, está coproducido por Bernard Drayton, su célebre hijo y baterista Charley Drayton, y Zev Feldman, el galardonado “Jazz Detective” y copresidente de Resonance Records. Incluye un ensayo introductorio del estudioso del jazz John Koenig; nuevas entrevistas de Feldman con Maupin y Barron; y entrevistas y apreciaciones de los trompetistas Charles Tolliver, Eddie Henderson, Steven Bernstein y Jeremy Pelt; y más.
Feldman dice: “Este álbum captura a Freddie Hubbard en un momento importante de su carrera. Se había recuperado plenamente y se estaba forjando un lugar de honor en el panteón de los mejores trompetistas de jazz del mundo. Estas grabaciones en vivo representan a Freddie en la cima de sus poderes. La banda en estas grabaciones era el grupo de trabajo de Freddie en ese momento y ciertamente alcanzaron su nivel”.
“Estábamos entusiasmados con la llegada de Freddie Hubbard al Blue Marruecos”, dice Drayton, quien también capturó la grabación inédita de Kenny Dorham en el club que Resonance está lanzando para el RSD. “En 1967, cuando se grabó este álbum, Freddie se proclamaba, como dijo Dizzy Gillespie, como el mejor trompetista del mundo. Freddie era un dínamo, lleno de energía y lleno de pimienta. Como puedes oír, estaba en llamas. Estoy orgulloso de haber documentado esta página en los anales de la carrera de Freddie”.
Foto: promocional