
El saxofonista Donny McCaslin, ampliamente aclamado por su papel fundamental en la obra maestra de David Bowie, Blackstar, regresa con Lullaby for the Lost.
Se trata de un nuevo y audaz álbum que se inclina hacia una estética guitarrística con influencias del rock a lo largo de nueve composiciones dinámicas y emotivas. Con texturas sonoras expandidas y una exploración intrépida, McCaslin continúa aventurándose en territorio musical inexplorado en su decimocuarto lanzamiento como líder, disponible el 26 de septiembre de 2025 a través de Edition Records.
Tras su importante disco I Want More, publicado en el año 2023, McCaslin redobla la apuesta por la fuerza visceral de la energía de una banda en vivo, esculpiendo momentos improvisados en canciones enfocadas y progresivas, donde la resonancia emocional se fusiona con la claridad compositiva. «El equilibrio entre expresar la pasión, la ira y la maravilla de la belleza, mientras se busca la unidad con la banda, ha llevado a este momento», explica McCaslin.

El disco se nutre de diversas influencias, desde la energía primigenia de Neil Young —cuya actuación con el gran clásico Rockin’ in the Free World en Saturday Night Live, McCaslin la califica de «un momento vital en la historia de la música»— hasta la fuerza industrial de Nine Inch Nails y el rugido imponente de Rage Against the Machine. Estas influencias dan forma a temas como el sencillo «Wasteland», donde el saxofón de McCaslin roza la intensidad de una voz principal, ofreciendo líneas que penetran la mezcla con la misma intensidad que aportó a la última obra maestra de Bowie.
McCaslin grabó el álbum con sus colaboradores de siempre: Jason Lindner a los teclados, Tim Lefebvre al bajo (quien también ejerce de productor), Jonathan Maron al bajo, Zach Danziger y Nate Wood a la batería, y Ben Monder a la guitarra. Su versatilidad y profunda compenetración musical compartidas permiten una fusión perfecta de la intensidad del rock crudo con la sofisticación matizada y exploratoria que define el sonido del álbum.
«Gran parte de la onda y la sensación de este disco surgieron de nuestro intercambio de ideas, simplemente siguiendo esa conexión adondequiera que nos llevara», comparte McCaslin. Una fuerza clave en forjar esa dirección fue el productor Lefebvre. «No me imagino haciendo esta música sin él», comenta McCaslin.
Recordemos que el disco saldrá el 26 de septiembre de 2025 a través de la discográfica Edition Records
Foto: Dave Stapleton