
Motéma Music se complace en anunciar Under the Same Stars, un cautivador álbum a dúo que fusiona jazz y música clásica con las estrellas emergentes del jazz berlinesas Shuteen Erdenebaatar y Nils Kugelmann. El álbum se lanzará en formato digital, CD y vinilo el 12 de septiembre de 2025, con sencillos disponibles el 20 de junio, el 18 de julio y el 15 de agosto.
Tras su internacionalmente aclamado y multipremiado debut de 2023, «Rising Sun», la estrella del piano mongola Erdenebaatar sorprende de nuevo en este exquisito dúo con el aclamado artista del ACT Nils Kugelmann, en clarinete contraalto y contrabajo. Compañeros en la vida y en el sonido, Kugelmann y Erdenebaatar se inspiran en su pasión compartida por el jazz, la música clásica y el cine para crear una aventura musical poética y emocionante que conmueve al oyente.
Under the Same Stars reúne a dos jóvenes artistas extraordinarios cuya conexión musical es intuitiva y profunda. «Desde el momento en que combinamos el piano con el clarinete contraalto, algo encajó. Se sintió íntimo, inesperado y profundamente vivo», dice Erdenebaatar. De hecho, su química natural, perfeccionada a lo largo de seis años de colaboración hasta la fecha, es una maravilla para contemplar. Si bien Kugelmann es más conocido como bajista (ha sido un miembro esencial del cuarteto de Erdenebaatar desde su fundación en 2021) y ha publicado dos álbumes aclamados como bajista/compositor en el sello ACT), hace un debut notable aquí con el clarinete contraalto, poco conocido. Entre los conciertos a dúo y su colaboración en el cuarteto de Erdenebaatar, la profundidad de su compenetración artística ha sido moldeada por más de 300… actuaciones desde que se conocieron en 2020 y más de 100 conciertos en Europa y Asia solo en el último año.
Ahora, en este debut a dúo, los tonos cálidos y sonoros del clarinete contraalto se entrelazan con las evocadoras líneas de piano de Erdenbaatar, alcanzando las mismas estrellas que los unieron como estudiantes en Múnich, donde él comenzó a tocar el bajo con ella, y donde ella descubrió fortuitamente sus talentos ocultos como clarinetista y nació la idea de este dúo. Erdenebaatar explica que «buscaron un repertorio existente que diera voz al clarinete contraalto en un entorno de música de cámara», pero no encontraron nada.
Sigue comentando, «Esa ausencia se convirtió en nuestra inspiración», así que comenzaron a componer. «Después de años de actuar juntos en conjuntos, se sintió natural, perfecto, explorar este viaje musical a dúo», revela Kugelmann. «Cada canción se convirtió en una nueva conversación y una nueva celebración de todo lo que hemos construido juntos: nuestro amor compartido por la música, nuestra relación creciente, nuestras voces musicales individuales y carreras que de alguna manera se han entrelazado sin esfuerzo».
Fotos: Nils Kugelmann & Shuteen Erdenebaatar de Eli Neumann-Cosel, servido por prensa.