
David Kikoski, el pianista nominado al Grammy, conocido por su pasión post-bop y su fluidez directa, anuncia el lanzamiento de Weekend at Smalls, la última entrega de la SmallsLIVE Living Master Series, disponible el 26 de septiembre en Cellar Music Group.
Un referente histórico de la escena jazzística neoyorquina, Kikoski ha aportado su virtuosismo a bandas lideradas por Roy Haynes, Michael y Randy Brecker, y a la Mingus Big Band, esta última ganadora de un Grammy en 2011 por Live at the Jazz Standard. Grabado en el histórico paraíso del jazz del West Village en otoño de 2024 —dos noches de conciertos en directo y una sesión de lunes ante un público reducido—, Weekend at Smalls lo encuentra en su mejor momento junto al bajista Joe Martin, el baterista Billy Hart y el trompetista invitado especial Randy Brecker.
Desde su debut en 1989, Presage —cuyo tema principal aparece aquí—, Kikoski ha sido aclamado por sus colegas como una voz singular en el instrumento. “La brillante interpretación de David Kikoski es simplemente espectacular. Su forma de tocar es brillante”, dijo el difunto Chick Corea.
Roy Haynes, leyenda del jazz y de la música, comentó una vez: “Dave tiene muchísimo sentimiento. Puede tocar cualquier cosa. Dependo muchísimo de él”.

Portada del nuevo disco de David Kikoski, Weekend at Smalls con Randy Brecker, Billy Hart y Joe Martin
La prensa de jazz se ha hecho eco de esos elogios. JazzTimes elogió el álbum de Kikoski de 2006, Almost Twilight, por sus «composiciones sin clichés… [que] suelen utilizar formas poco convencionales y una variedad de enfoques métricos… sorprendentemente accesibles para los oyentes».
Criss Cross Jazz elogió su álbum en trío de 2012, Consequences, como «complejo, elegante y bluesero… una pieza esencial en la creciente obra de Kikoski». DownBeat calificó Phoenix Rising de 2021 como el resultado de «un conjunto sólido como una roca [que] debería atraerle una mayor atención». All About Jazz también lo ha reconocido como «una de las figuras más brillantes de la escena jazzística neoyorquina en más de dos décadas».
La relación de Kikoski con Smalls es profunda. Compañero pianista y colega desde hace mucho tiempo del dueño del club Spike Wilner, recuerda haber tocado jam sessions allí en sus inicios antes de convertirse en un habitual del escenario. “Spike empezó a ofrecerme conciertos, lo cual agradecí mucho”, dice. “Muchas de las mejores bandas de Nueva York tocan allí, y me alegró formar parte de ello, tanto como líder como acompañante”. Ambos comparten una afinidad generacional y musical, y a menudo se conectan gracias a sus pianistas favoritos y a sus influencias compartidas.
Kikoski ve a Mezzrow —la íntima sala de piano que Wilner abrió en 2014, justo enfrente de Smalls, en la Séptima Avenida— como un sucesor espiritual del legendario Bradley’s. En ese sentido, indica «tiene ese mismo aire de piano bar», dice. «A veces tienen batería, instrumentos de viento y guitarra, pero el ambiente gira en torno al piano, como en Bradley’s. Ya no hay muchos lugares así».
Listado de canciones:
- Winney’s Garden
- Shadow
- There’s a Mingus a Monk Us
- Presage
- Straight No Chaser
- Moontide
- Cecilia
En la foto: David Kikoski, Randy Brecker, Joe Martin & Billy Hart de William Brown