
La gratitud es algo poderoso: un reconocimiento del bien del pasado y la humildad de agradecer a quienes nos antecedieron para abrir camino a cada persona en el presente. El batería y compositor Domo Branch está profundamente en sintonía con la realidad de quienes le allanaron el camino y le brindaron oportunidades.
Dividiendo su tiempo entre Nueva York y su ciudad natal, Portland, Oregón, Branch se ha consolidado rápidamente como una voz líder del jazz contemporáneo, combinando sofisticación rítmica con una profundidad emocional que conecta profundamente con el público.
Domo Branch está considerado como un artista muy solicitado por el star system del estilo musical al que pertenece, ha colaborado con Wynton Marsalis, la Orquesta Jazz at Lincoln Center, Sean Jones, Stefon Harris, Catherine Russell, Terence Blanchard, Dianne Reeves, Taylor Eigsti y muchos otros. Ahora, junto a su cuarteto de colegas, Branch presenta Hand of Gifts, un álbum que gira en torno a la gratitud y la celebración, con fecha de lanzamiento prevista para el 31 de octubre de 2025 a través de Albina Music Trust.
Branch describe Hand of Gifts como «un viaje profundamente personal a través de la memoria, el movimiento y el homenaje».

Branch busca usar este álbum para retribuir y rendir homenaje a su pasado, a su comunidad y al mundo del jazz en general. Un elemento notable de esta idea de generosidad y reconocimiento se aprecia en el mismo sello discográfico con el que se publica el álbum de Branch: Albina Music Trust.
Nombrado en honor a un barrio históricamente afroamericano de Portland, Oregón, Albina Music Trust es una organización sin fines de lucro y un archivo comunitario integral dedicado a la restauración de la cultura musical histórica de esta comunidad. La colaboración de Branch con Albina Music Trust encarna tanto la vitalidad intergeneracional que promueve la fundación como el espíritu de gratitud que impulsa el álbum de Branch.
El título Hand of Gifts es, para Branch, un reconocimiento al don que ha recibido a través de la música en innumerables circunstancias. «Poder enseñar a personas de todas las razas y orígenes, viajar por el mundo, aprender sobre la gente y compartir experiencias musicales ha sido un verdadero regalo para mí», afirma Branch. Tocar la batería ha sido más que una pasión o una carrera, ha sido una bendición para Branch.
Toda la música de este álbum fue compuesta durante 2024 e inspirada por los eventos y experiencias que Branch vivió ese año. Un año que Branch describe como «el año más ajetreado de mi vida», 2024 vio al baterista de gira por todo el mundo y aprendiendo los entresijos de la vida en la carretera. Por otro lado, este año también supuso una gran pérdida para Branch: el fallecimiento de su hermano mayor. «Hand of Gifts» refleja la complejidad del año y la decisión de Branch de permanecer agradecido por todo lo que ha recibido, a pesar de las dificultades.
Foto: Kasia Idzkowska