
Vital, oportuno y conmovedor, Liberty Now! no es, sin embargo, el álbum que el batería Phil Haynes y su banda de cuerdas americana Free Country pretendían hacer cuando se preparaban para entrar al estudio el pasado diciembre. Cuando se anunció originalmente el primer lanzamiento del cuarteto en más de una década, se titulaba Our Music, una celebración de la música original de la banda tras la finalización de su Trilogía Americana, de tintes políticos e históricos.
El debut homónimo de Free Country, publicado en 1997, se centró en melodías anteriores a 1900, desde la Guerra de Independencia hasta Stephen Foster; The Way the West Was Won, de 2002, abordó la primera mitad del siglo XX, abarcando desde Aaron Copeland hasta las bandas sonoras de vaqueros de Hollywood; y ’60/’69: My Favorite Things (2014), abordó una década formativa de forma ecléctica, pasando por John Coltrane, The Beatles, Jimi Hendrix, Burt Bacharach y el tema de Star Trek. (En 2013, la banda presentó varios clásicos de los Fab Four para la fecha en vivo de Something Beatles).
“Después de la Trilogía Americana y nuestro disco en vivo, sentí que la banda estaba acabada”, explica Haynes. “Pero el sonido de Free Country y la química que compartíamos nunca me abandonaron la cabeza. Pensé en qué querría hacer si alguna vez grabábamos otro disco, y sabía que tendrían que ser composiciones originales nuestras. Cada uno de estos magníficos músicos es un compositor encantador y muy personal, y cuando una banda se une con tanta química, amor y respeto mutuos, se compone y se arregla el material de forma muy diferente”.
El rebautizado Liberty Now!, que saldrá el 17 de octubre de 2025 a través del sello Corner Store Jazz de Haynes, sigue siendo una expresión de la camaradería y la hermandad desarrolladas durante casi 30 años por los miembros de Free Country: Haynes, el violonchelista y vocalista Hank Roberts, el guitarrista Jim Yanda y el bajista Drew Gress. Hay un alegre espíritu hoedown en el ritmo folk-jazz de “Situation Ethnics” de Yanda y el ritmo sinuoso de “Corner Store Strut” de Haynes; una dichosa belleza en la recitación de “Joy” de Haynes, en la encantadora y etérea “Diaphana” de Gress y en la tierna y lírica “Past Time” de Yanda; y una electricidad nerviosa en la discordante “The Wire” de Roberts.
Sin embargo, la música adquirió una urgencia y una profundidad adicionales que la banda no pudo prever al escribir y seleccionar las composiciones para el álbum. El primero fue el terrible resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, apenas un mes antes de la fecha. El segundo fue la muerte del venerado trompetista Herb Robertson, amigo y colaborador de todos en Free Country, cuya noticia les llegó justo al entrar al estudio.
«Claro que la muerte de Herb marcó la sesión», dice Haynes. «Por un lado, ninguno de nosotros tenía ganas de hacer música después de eso, y mucho menos de inmediato. Por otro lado, eso es exactamente lo que Herb querría que hiciéramos: hacer música. Así que estábamos sufriendo, pero ese dolor se transformó en belleza y vulnerabilidad».
Foto: René Pierre Allain