
Solo músicos tan virtuosos como la pianista y compositora Satoko Fujii y el trompetista Natsuki Tamura podrían crear un álbum tan encantador como Ki (Libra Records, fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2025). Si bien no es un despliegue de pirotecnia espectacular, su décimo disco a dúo aprovecha al máximo sus vastos recursos musicales.
Con siete nuevas composiciones de Tamura (cada una con el nombre de una especie de árbol) y una única pieza original de Fujii, el álbum mantiene una atmósfera de lirismo silencioso. Sin embargo, el interés nunca decae en este álbum compuesto íntegramente por baladas de ritmo lento. Gracias al asombroso control del dúo en todos los aspectos de la creación musical y a la intimidad de sus interpretaciones, Ki rebosa sorpresa, variedad, detalles finamente elaborados y profundidad emocional.
Quienes sigan la música de Fujii y Tamura quizá recuerden a la banda de Tamura, Gato Libre, que también destacó por su intenso lirismo y su serena intensidad. “Como nuestro último álbum, Aloft, es música improvisada, queríamos probar algo nuevo”, dijo Fujii. “Le sugerí a Natsuki que aplicara el concepto de Gato Libre a nuestro dúo”.

“El lirismo de Gato Libre siempre estuvo presente en mi mente, pero con este dúo era consciente de crear un mundo aún más solemne”, dijo Tamura. “Esta vez, quería tocar todo el álbum con la misma atmósfera. La imagen de esa atmósfera era la de estar de pie con dignidad en el aire puro. Escribí mis siete canciones en dos días, así que pude mantener esa imagen. Simplemente pensé en el mundo que quería crear”.
“En cuanto ensayamos, me encantó la música”, dijo Fujii. “No fue fácil para mí tocarla porque me obliga a tocar menos de lo habitual. Al principio, no me sentía cómodo tocando de esa manera porque era muy nuevo para mí”.
Antes de entrar al estudio con las nuevas canciones, las tocaron en tres conciertos en California. “Fue una experiencia especial para mí”, dijo Fujii. Sentí emociones muy fuertes y profundas. No sé cómo explicarlo, fue una sensación que nunca antes había tenido. Para mí, fue una experiencia diferente no tener que pensar en cambios de tempo ni en diferentes estados de ánimo en la música.
Satoko Fujii
La pianista y compositora Satoko Fujii, «una improvisadora de intensidad vibrante y generosa contención» (Giovanni Russonello, New York Times), es una de las voces más originales del jazz actual. Durante casi 30 años, ha creado una música única y personal que abarca diversos géneros, fusionando jazz, música clásica contemporánea, rock y música tradicional japonesa en una síntesis innovadora que se reconoce al instante como suya. Prolífica compositora para conjuntos de todos los tamaños e intérprete con trayectoria internacional, recibió el Premio Instantáneo de Música Improvisada 2020, en reconocimiento a su «inteligencia artística, independencia e integridad».
Foto: Hideo Arimoto