Para Alba Gil Aceytuno esta nueva encarnación artística, Pleito, se ha convertido, sin duda, en su proyecto más personal. Tras formar parte de bandas como Aguayro, Arube, Rupatrupa o Zumurrud, la saxofonista y compositora grancanaria nacida en 1997 se ha propuesto continuar experimentando con las sonoridades que ofrece su instrumento, esta vez como Pleito.
De esta nueva vía ya conocimos pistas con un single de adelanto, «aulagadelpolvorín», en el que aportaba su voz Belén A. Doreste, Lajalada. Hoy es turno para «epílogo:hipocresía», una pieza profundamente introspectiva y cargada de simbolismo que además servirá como cierre para su álbum de debut, editado por Malpaís Records.
La canción se abre con una atmósfera contenida, casi espectral: una línea de saxofón por quintas que va desplegándose lentamente, mientras se cuelan los cantos de mirlos del barranco Guiniguada. Sobre este paisaje sonoro, Alba recita “Hipocresía”, un poema de la escritora canaria Natalia Sosa, cuyas palabras revelan el núcleo emocional del tema.

A medida que avanza, la calma se rompe y da paso a una segunda parte más frenética, sostenida únicamente por un arpegio insistente de saxofón que intensifica la tensión hasta llegar a un clímax visceral, donde la boquilla del instrumento emite gritos desgarradores. El final no es un cierre, sino un retorno: el tema se funde con el inicio del prólogo del álbum, dándole cierre al círculo que sirve de metáfora para el mensaje completo del mismo.
Pleito ha concebido «epílogo:hipocresía» como un ritual sonoro sobre la contradicción, el cuerpo y la identidad, donde cada detalle –desde la instrumentación hasta los silencios– está cargado de intención. Será una de las siete composiciones de «loscoloresdelaspiedras», el debut que acogerá pronto el sello de Lanzarote Malpaís Records.
Los cimientos de un proyecto que la propia Alba Gil Aceytuno define como «acústico, folk, de raíz, pop y algo de jazz» están en los arpegios y la respiración circular, una técnica semejante al arpegiador de un teclado o un sintetizador, que usa inspirada por artistas como Colin Stetson. Muy presente en su discurso musical, su paso adelante para esta nueva etapa fue investigar hasta dar forma al tema ‘virgendelpinotepidoestarmejor’.
En su debut para Malpaís Records contará con colaboraciones como las de Belén A. Doreste (Lajalada), en el primer single de adelanto, o la de su admirado Fajardo. Mientras aterriza su LP, Pleito continuará rodando el proyecto en directo, con próximas fechas el 25 de octubre en el Keroxen Festival (Tenerife), el 7 de noviembre en La Recova (Lanzarote) y el 15 de noviembre en la Sala SIT (Gran Canaria). Una semana más tarde también actuará en la vuelta a El Puerto de Santa María del festival Monkey Week





