El nuevo álbum de la extraordinaria y veterana saxofonista y compositora rusa Lena Bloch, Marina, incluye una suite de jazz para conjunto y voz, y que se publicará el 14 de noviembre de 2025 a través de Fresh Sound Records, no podría ser más oportuno. El disco será presentado en el próximo 15 de noviembre en IBeam, Brooklyn
«A lo largo de mi vida, Tsvetaeva ha sido un modelo de resiliencia como inmigrante, artista y mujer», afirma Bloch, «todos estos aspectos se han visto amenazados en el discurso político actual, lo que justifica aún más dar voz a su legado para el público contemporáneo».
La suite de jazz, que musicaliza las traducciones al inglés de obras de Tsvetaeva realizadas por la propia Bloch, fue encargada en 2022 gracias a una beca de Chamber Music America.

Portada de Marina, Lena Bloch, Kyoko Kitamura
Bloch también nació en Moscú, emigró a Israel y luego a Europa, donde tocó jazz durante doce años antes de establecerse en Nueva York en 2008. Rápidamente se convirtió en una figura clave de la vibrante escena jazzística de la ciudad. Su singular bagaje cultural contribuye a su estilo original, su expresión personal y su amplio abanico de influencias, desde las tradiciones de Europa del Este y Oriente Medio hasta la música clásica de los siglos XX y XXI.
Como una de las primeras artistas de jazz en interpretar la poesía de Tsvetaeva a través de la música, Bloch utiliza sus propias traducciones al inglés de la obra de Tsvetaeva para improvisar y reimaginar su legado poético. Según Bloch, “los temas de Tsvetaeva son especialmente relevantes para este país de inmigrantes, ahora más que nunca. Su poesía jamás se lamentó de la condición de extranjera en tierra extraña, ni se centró en la soledad o el aislamiento de una vida en el exilio. En cambio, su obra celebró la fortaleza: el poder que tenía para expresarse libremente a pesar de las circunstancias, la indomable voluntad de perseverar. Estos aspectos de su obra resuenan en mí, como nómada de toda la vida, y resonarán en innumerables inmigrantes de este país”.
Foto: Chris Drukker





