El ‘macarreo madrileño’ continúa en plena forma: los Dura Calá vuelven al ruedo con «Mataora», quinto y afiladadísimo adelanto de su larga duración tras temazos como «La Macarena», «Tío Pepe», «Reyerta» y «Mala sangre». La banda ya tiene fechas 2026 para presentar su nuevo disco, con paradas en Sevilla (13 de febrero en la Sala Holländer), Granada (al día siguiente en Rockanrolla), Madrid (el 27 en Independance) y Salamanca (6 de marzo en La Chica de Ayer).
En el imaginario de Dura Calá las navajas están bien afiladas. Ya lo habíamos intuido con el homenaje lorquiano de “Reyerta”, pero hoy lo reconfirmamos con «Mataora», nuevo adelanto que para la banda supone abrazar la herida. Y es que en Dura Calá nunca se canta para escapar. La banda no se hace «Mala sangre» y deja que la tragedia se convierta en rito, aceptando que la suerte ya está echada.
Aunque ojo, no todo es gravedad, como nos demostraron con dos propuestas más de bulla y verbena, «La Macarena» y «Tío Pepe». «Mataora» supone el quinto adelanto de un larga duración con el que Dura Calá quieren reivindicar la verdad de las calles de Madrid. Las composiciones de esta banda, formada por músicos con largo recorrido en la escena, respiran personalidad, barrio, actitud… Y un aire quinqui muy propio de la capital.
El crudo sonido de Dura Calá pone BSO al ‘macarreo madrileño’ e insufla vida a sus historias de perdidos y olvidados, de rabiosos, hartos y abandonados. Historias narradas desde el desenfado por unos inadaptados que, con canalla flema castiza, rinden tributo a un amplio abanico de influencias, de la rumba al rock y del funk al stoner.
Foto: promocional





