La película La sabana y la montaña, dirigida por el cineasta Paulo Carneiro, se proyecta desde mañana (viernes 19) hasta el domingo (día 21), a las 19:00 horas
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes programa esta semana La sabana y la montaña, una obra poética, política y comunitaria que combina discurso ambiental con tradiciones locales y relatos de resistencia. Dirigida por el cineasta Paulo Carneiro, la película se centra en la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, que descubre que la empresa británica Savannah Resources planea instaurar la mina de litio a cielo abierto más grande de Europa a tan solo unos metros de sus hogares. Ante esta amenaza, vecinos de la zona se organizan para detener la explotación minera, defendiendo su territorio, su modo de vida y los valores ambientales que sostienen su comunidad.
El filme, que se pasa en versión original en portugués con subtítulos en español, se podrá ver desde mañana (viernes 19) hasta el domingo (día 21), a las 19:00 horas. Carlos Libo, Paulo Sanches, Daniel Loureiro, Aida Fernandes, Maria Loureiro y Lúcia Esteves encabezan esta cinta que presenta un estilo híbrido entre el documental puro y la ficción reconstruida, con participación activa de los habitantes de Covas do Barroso y con elementos reconstruidos por la propia comunidad, que interpreta su historia.
La sabana y la montaña aborda problemas actuales como la minería, el extractivismo y su impacto ambiental y social y supone una obra muy significativa dentro del cine portugués contemporáneo, ya que pone el foco en comunidades rurales afectadas por decisiones globales -mineras, industriales-, que muchas veces quedan fuera de los discursos políticos dominantes. Seleccionada para la Quincena de los Cineastas en el Festival de Cannes, esta película muestra cómo una comunidad puede organizarse para defender su forma de vida, sus tradiciones y su paisaje ante amenazas externas e invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre comunidad, territorio y propiedad de los recursos naturales.
Nacido en Lisboa en 1990 y criado en Pontinha, Paulo Carneiro se graduó en Sonido e Imagen por la ESAD.CR y obtuvo un máster en la Escuela Nacional de Cine (ESTC) de Lisboa y en HEAD de Ginebra. En 2018 dirigió su primera película, Bostofrio, que ganó múltiples premios y se exhibió en más de 40 festivales de cine. Périphérique Nord se estrenó en Visions du Réel en 2022. Paulo fundó la productora Bam Bam Cinema en 2018 y actualmente prepara su cuarto largometraje, Nha terra nha força.
Foto: Promocional





