ArtistShare se complace en anunciar el lanzamiento, el 27 de febrero de 2026, de Venezuela: Latin American Songbook Vol. 2, o lo que es lo mismo en castellano Cancionero Latinoamericano Vol. 2, una grabación ricamente detallada del pianista y compositor Edward Simon. Este segundo volumen continúa la exploración del repertorio latinoamericano del ganador del Premio NAACP Image a través de una interpretación con influencias del jazz, reuniendo a Simon con su aclamado trío formado por Reuben Rogers al bajo y Adam Cruz a la batería, con la participación especial de la multiinstrumentista venezolana Jackeline Rago al cuatro y las maracas.
A lo largo de sus tres décadas de carrera, Simon ha entrelazado constantemente el jazz y las tradiciones musicales latinoamericanas en una obra que honra ambas por igual. Venezuela: Cancionero Latinoamericano Vol. 2 representa un compromiso más profundo con este ámbito musical, aprovechando la rica herencia de su tierra natal y de los países vecinos para integrar clásicos entrañables y composiciones menos conocidas en el diálogo contemporáneo.
Grabado el 28 y 29 de enero de 2025 en Tin Roof Studio en Sonoma, California, el álbum incluye seis composiciones arregladas y producidas por Simon. La pulida producción de alta fidelidad, con ingeniería y mezcla de Jeff Cressman y masterización de Nate Wood, reproduce cada detalle musical con claridad y presencia.
El álbum presenta arreglos extensos y exuberantes que proyectan melodías y formas folclóricas bajo una luz contemporánea. Estas reinterpretaciones demuestran la maleabilidad del material original, ideal para las sofisticadas transformaciones que Simon ha cultivado durante años de colaboración con importantes conjuntos de jazz contemporáneo. La sección rítmica de Cruz y Rogers aporta autenticidad a los ritmos específicos del merengue venezolano en el tema inicial, «Presagio», y al vibrante ritmo de joropo de «El Vuelo de la Mosca».
¿Quién es Edward Simon?
Originario de Punta Cardón, Venezuela, y residente desde hace mucho tiempo del Área de la Bahía de San Francisco, Simon es becario Guggenheim, beneficiario del programa New Jazz Works de Chamber Music America y miembro del Colectivo SFJAZZ desde 2009. Elogiado por DownBeat como «uno de los pianistas más destacados de su generación», ha trabajado con figuras como Paquito D’Rivera, Terence Blanchard, Bobby Watson, Magos Herrera, Don Byron, Luciana Souza, Mark Turner, Donny McCaslin, Chris Potter, David Binney, Diane Reeves y John Patitucci, entre muchos otros.
Sus últimos lanzamientos, como Femeninas, 25 Years y Solo Live, lo consolidan como una voz creativa y convincente en el jazz latino. Simon ha recibido numerosas becas y subvenciones, entre ellas las de la Fundación Doris Duke, MacDowell, el Programa Lucas Artist y New Music USA. Esta grabación fue posible en parte gracias a una subvención del Programa de Becas Musicales de InterMusic SF.
Foto: Goren Sarriegui





