Kris Davis confronta la crisis existencial del cambio climático en The Solastalgia Suite, una impactante nueva pieza para piano y cuarteto de cuerdas disponible el 9 de enero de 2026.
Cuando Thomas Wolfe advirtió con su famosa frase: «No puedes volver a casa», el autor vio la nostalgia como una sensación transformadora que ponía nuestro pasado fuera de nuestro alcance. El daño a escala global que el cambio climático ha causado en las décadas transcurridas desde que Wolfe escribió su novela ha evocado una emoción nueva y más profunda. El filósofo Glenn Albrecht acuñó el término «solastalgia» para definir «una forma de añoranza del hogar mientras aún estamos en casa».
La pianista y compositora ganadora del Grammy, Kris Davis, captura visceralmente, desde lo más interno, esos sentimientos de anhelo, temor y esperanza desesperada en su impresionante nueva obra, The Solastalgia Suite. Su primera pieza para piano y cuarteto de cuerda, el álbum presenta a Davis con el mundialmente famoso Cuarteto Lutosławski de Polonia.
Alternando elegíaca, vigorizante, desafiante y cautelosamente optimista, la suite de ocho movimientos despierta las complejas emociones descritas por Albrecht: «Nuestro entorno se está transformando a nuestro alrededor», escribe, «y lamentamos los paisajes y las ecologías que conocíamos».
Con fecha de lanzamiento prevista para el 9 de enero de 2026 a través de Pyroclastic Records, The Solastalgia Suite amplía aún más el amplio alcance y la incisiva exploración de la visión compositiva de Davis. La música fue comisionada por el Festival Jazztopad de Breslavia, Polonia, y se estrenó allí y en el Dizzy’s Club del Jazz at Lincoln Center de Nueva York. El Cuarteto Lutosławski, que lleva el nombre del compositor polaco del siglo XX Witold Lutosławski, se fundó en 2007 y ha colaborado con artistas de jazz como Vijay Iyer, Craig Taborn, Kenny Wheeler, Uri Caine y Benoît Delbecq; y con músicos clásicos como Garrick Ohlsson, Piotr Anderszewski, Kevin Kenner y Bruno Canino.
La música de The Solastalgia Suite surgió directamente de los temores que Davis albergaba ante la creciente crisis ambiental. «Veo los cambios cuando regreso a Canadá», afirma el músico de Vancouver. Los entornos son diferentes, el clima es diferente; toda la conexión con la naturaleza es diferente, desde el cambio climático hasta nuestra relación con la tecnología. Buscaba una palabra para describir este sentimiento de pérdida y duelo por mi hogar y me topé con el término «solastalgia» de Glenn Albrecht, que lo describía a la perfección.
Kris Davis
Kris Davis es una pianista y compositora ganadora del Grammy, descrita por el New York Times como un referente para «decidir dónde escuchar jazz [en Nueva York] en una noche determinada». Davis ha publicado 26 grabaciones como líder o co-líder y ha colaborado con artistas como Terri Lyne Carrington, Dave Holland, John Zorn, Craig Taborn, Ingrid Laubrock, Tyshawn Sorey y Esperanza Spalding. Fue nombrada Artista Doris Duke 2021 junto con Wayne Shorter y Danilo Perez, Pianista del Año por la revista DownBeat en 2025, 2022 y 2020, y Pianista y Compositora del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en 2021. En 2019, Diatom Ribbons de Davis fue nombrado álbum de jazz del año tanto por el New York Times como por la encuesta de críticos de jazz de NPR Music. Davis es Director Asociado del Programa de Desarrollo Creativo del Berklee Institute of Jazz and Gender Justice, fundador de Pyroclastic Records y cofundador del Taller Internacional de Creadores y Colaboradores. Davis es Artista Steinway.





