Vance Thompson lanza su primer álbum en una década después de sufrir un trastorno neurológico que amenazó su carrera.
Llegó un momento en mayo de 2022 cuando, tras casi cinco años de lucha, Vance Thompson se dio cuenta de que tendría que dejar la trompeta para siempre. El trompetista nominado al Grammy y fundador/director de la internacionalmente aclamada Orquesta de Jazz de Knoxville llevaba luchando contra los efectos de un trastorno neurológico llamado distonía focal desde finales de 2017, y era cada vez más evidente que ninguna práctica ni fisioterapia podría superar las discapacidades que comprometían su capacidad para tocar el instrumento.
Justo cuando todo parecía perdido, Thompson encontró un nuevo camino que lo llevó de vuelta a la música. En Lost and Found, su primer álbum como líder en más de una década, Thompson debuta de nuevo, no como un trompetista veterano, sino como un vibrafonista recién llegado.
Siempre había sido un fanático del vibráfono y contaba entre sus músicos favoritos a artistas como Gary Burton, Stefon Harris y Milt Jackson. Así que, tras luchar por asimilar la devastadora experiencia de perder su identidad como trompetista, Thompson decidió intentarlo. «Parecía que, en teoría, mis habilidades como improvisador podrían transferirse, y era un instrumento que podíamos añadir a la Orquesta de Jazz de Knoxville y que aún no teníamos», señala. «Así que me desperté una mañana y decidí ir día a día a ver qué pasaba».
Con fecha de lanzamiento para el 16 de enero de 2026 a través de Moondo Records, Lost and Found es el feliz resultado de ese experimento. El conjunto, alegre y con un ritmo alegre, se niega a mirar atrás, a lo que el líder de la banda dejó atrás, y en cambio celebra con alegría su nueva oportunidad en la vida musical.
Con Thompson al frente de un cuarteto de colaboradores de larga trayectoria —el pianista Taber Gable (Marcus & EJ Strickland, Braxton Cook), el guitarrista Steve Kovalcheck (Clayton-Hamilton Jazz Orchestra), el bajista Tommy Sauter (Jason Marsalis, Cyrus Chestnut) y el baterista Marcus Finnie (Kirk Whalum, Kurt Elling)—, el álbum exhibe la voz compositiva e improvisadora de Thompson, retomando la línea que dejó en Such Sweet Thunder, el lanzamiento de 2015 de su conjunto Five Plus Six. Es la misma voz, solo que con un instrumento completamente diferente.
Foto: Maeve Graham





