El Auditorio de Tenerife programa para este miércoles (día 14) Ácido folclórico, un proyecto audiovisual como fin de la residencia artística de Claudia Bliss y Dailo Barco. La discjockey y productora de música electrónica y el videojockey y cineasta han trabajado durante una semana en La Salita dentro de su programa de residencias. La entrada para el espectáculo, que comienza a las 19:30 horas en el mismo espacio, es libre hasta completar el aforo.
Ácido folclórico es un proyecto audiovisual destinado a la pista de baile sensible a la relación entre cultura tradicional y contemporánea de Canarias. Bliss y Barco, que trabajan con imágenes de archivo, siguen la misma estructura conceptual un live set que mezcla sonidos e imágenes para generar una explosión sensorial volcánica. Conscientes de que la pista de baile es un lugar de experimentación comunitaria, introducen elementos de la cultura canaria a base de ritmos electrónicos como el techno, house, break o electro para sentir de otra manera la identidad y el territorio.
Para la producción musical, cuentan con creadores destacados de la escena electrónica del archipiélago, generando sinergias bajo un mismo hilo conductor, donde se encuentran estos ritmos inspirados y acompañados por audios sampleados de archivos sonoros de las islas, y donde conviven visualmente junto a las coreografías de los bailes folclóricos, los paisajes, las tradiciones y los cuerpos recogidos en las películas antiguas filmadas en Canarias.
Para Ácido folclórico los documentos sonoros y fílmicos son el principio de un proceso de transformación que busca crear un espectáculo actual a partir de temas asociados al pasado. Hechos históricos como el Manifiesto de El Hierro de 1976, actividades tradicionales como el canto de la morena de los pescadores, referencias al tagoror como lugar asambleario de los guanches, rituales ancestrales como el velorio de los angelitos, los ritmos y fantasías de los carnavales o la reivindicación de personalidades de la cultura del archipiélago como Valentina de Sabinosa, César Manrique, Tony Gallardo o Manuel Padorno, son algunos ejemplos.
Ácido folclórico nació en 2023 como proyecto de investigación y experimentación audiovisual con el objetivo de aproximarse al acervo cultural de Canarias desde la distancia de un espectáculo destinado a la pista de baile como espacio crítico informal. Su primera actuación pública fue en la jornada inaugural de la 7ª edición del Circuito Cultural Lava Circular en 2023. En 2024 el proyecto fue seleccionado para desarrollar una de las residencias de la 16ª edición del Festival Keroxen en el Espacio Cultural El Tanque. El siguiente paso en su desarrollo conceptual y colaborativo fue en las residencias artísticas y creativas de La Reposera en 2025.
El LAV-C (Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias) los escogió para realizar una residencia en La Salita del Auditorio de Tenerife. Este tipo de propuestas de creadores canarios con una clara vertiente performativa se desarrolla en el Auditorio de Tenerife colaboración con el LAV-C, encabezado por la gestora cultural Beatriz Bello y el artista Darío Bardam.
Auditorio de Tenerife apuesta por el desarrollo de los artistas, las nuevas creaciones y, sobre todo, los procesos artísticos. Con la puesta en marcha de La Salita la pasada temporada, se desarrollan residencias artísticas y laboratorios teatrales que abordan procesos diferentes relacionadas con aspectos dramatúrgicos.
Cada una de estas sesiones genera pensamiento, reflexiones y acciones que muchas veces termina con una muestra pública en la que se comparte con el público el trabajo en el que se ha avanzado. Dependiendo de las características de cada propuesta, esta exposición llevará un formato u otro.





