Greenleaf Music se complace en anunciar el lanzamiento el 20 de marzo de 2026 de The Lively Air, el segundo álbum de la vocalista y compositora Aubrey Johnson, con su ensamble de jazz de seis integrantes. Un programa exquisitamente elaborado de arreglos y canciones originales, el álbum marca el regreso de Johnson a la composición tras varios años dedicada principalmente a grabar e interpretar la música de otros artistas (en particular, Lyle Mays, Billy Childs, Alex Sipiagin, Randy Napoleon y otros). El álbum acompaña brillantemente a su aclamado debut, Unraveled, lanzado en 2020 por Outside In Music.
El álbum abre con dos temas originales reveladores. Impulsado por el pulso elástico del bajista Matt Aronoff y el baterista Jay Sawyer, de texturas agudas, «Hope» es una oda delicada pero acrobática al optimismo ante las adversidades. Escrita como parte de un encargo de la serie de jazz de verano de Portola Vineyards, encapsula muchas de las características definitorias de Johnson mientras su voz de mercurio líquido se eleva y se precipita con una agilidad impresionante y combina líneas vocales sin palabras dentro del conjunto.
En tono confesional, «The Words I Cannot Say» es un viaje conmovedor de descubrimiento emocional, desde la ira hasta la aceptación ruda. Johnson compuso la pieza en MacDowell y el arreglo hace un uso brillante de su ensamble: el violín de Tomoko Omura parece persuadir y anticipar el camino hacia la resolución, mientras que el clarinete bajo de Alex LoRe evoca oscuras corrientes subyacentes de arrepentimiento y consternación.
Al componer para su ensamble, Johnson crea escenarios de texturas exuberantes y cambiantes, privilegiando líneas melódicas extensas, ya sea interpretando una letra o un pasaje sin palabras. Atribuye el mérito de una mentoría con el pianista y compositor Billy Childs, apoyada por Chamber Music America, por haberla ayudado a perfeccionar la geografía instrumental de la banda, creando arreglos donde cada instrumento está calibrado en torno a su voz.
«Me gusta escribir música que te lleve a un viaje emocional o dramático, piezas extensas con una cantidad inusual de secciones o frases», dice Johnson. «Me mantengo abierto a lo que escucho y resisto la tentación de hacer melodía-solo-melodía, aunque, por supuesto, a veces también lo hago. El clarinete bajo de Alex tiene un sonido hermoso, cálido y redondo. Puedo ponerlo a doblar líneas de bajo y líneas graves de piano. Y Tomoko sabe tocar arco o pizz, así que casi puedo escribir para dos instrumentos diferentes».
Omura también contribuye con «The Miracle Is In Us», una pieza ingeniosa que transforma el texto del libro infantil de Maggie Tokuda-Hall, Love In The Library, en un fascinante relato musical sobre el amor de los abuelos japoneses-estadounidenses de la autora durante su internamiento en la Segunda Guerra Mundial. Atravesada por una danza apasionada entre el violín de Omura y la flauta de LoRe en un largo pasaje central, la canción alcanza una meseta extática cuando la voz sin palabras de Johnson alcanza su registro más agudo.
Foto: Matt Aronoff, Jay Sawyer, Alex LoRe, Aubrey Johnson, Tomoko Omura & Chris McCarthy by Mariana Merez





