El Dr. Javier Nero representa mucho más que ser la cara visible del trombón de jazz de élite. Compositor, educador y aclamado director de orquesta, su gran capacidad de comunicación le ha llevado a ofrecer conciertos con entradas agotadas en salas emblemáticas como Dizzy’s Club, Blues Alley y Keystone Korner, convirtiéndolo en un artista imprescindible de artistas de talla mundial, desde Steven Feifke, la 8-Bit Big Band hasta la U.S. Army Blues. Ahora, tras su debut con la big band, Kemet (The Black Land), la Orquesta de Jazz Javier Nero presenta Alkebulan, un álbum conceptual que se adentra en las raíces diaspóricas de Nero, manteniendo una visión optimista de la unidad cultural para el futuro.
Este nuevo disco de Dr. Javier Nero que gira alrededor de un concepto, Alkebulan será publicado próximamente a través del sello que propone calidad: Outside In Music.
El Dr. Nero señala que gran parte de su fascinación y amor por las personas, expresados en su interés por la ideación de la civilización antigua, alcanzó una dimensión completamente nueva con el nacimiento de su hija, Zara Ayla Nero. El Dr. Nero expresa profundamente que, por encima de todo, el nacimiento de su hija se convirtió en el eje central que unió toda su obra y evocó un lado más romántico en su escritura, visible de forma prominente en las composiciones homónimas, «Flor Radiante (Zara)» y «Ayla».
El Dr. Nero cita diversas influencias clave en su estilo como compositor. Al crecer tocando y estando expuesto al género de los conjuntos de viento, el Dr. Nero se siente atraído por los vastos paisajes sonoros creados por estos conjuntos, a menudo de carácter militar, de viento y metal, en particular los sonidos de Alfred Reed y Gustav Holst, y busca utilizar estos timbres de forma similar. El Dr. Nero también señala su lugar en la cronología del desarrollo tecnológico como influencia. «Como millennial, crecí en una época en la que internet y la tecnología crecían rápidamente e influían en nuestra cultura», afirma el Dr. Nero.

“Como resultado, la música de videojuegos ha jugado un papel inconfundible en cómo escucho música y pienso en la narrativa a través de ella”. El Dr. Nero señala que la música de videojuegos despierta una fascinación infantil indiscriminada en su público y atrae a los oyentes sin importar si es hipercompleja o poderosamente simple. El Dr. Nero elogia la accesibilidad de este género y busca implementar muchos de estos mismos elementos en toda su música. “Quiero ir más allá musicalmente, pero nunca a costa de que los oyentes se sientan excluidos”, dice.
“Todos deberían poder encontrar algo con lo que identificarse en mi música y participar en la experiencia, ya sea que lleguen a ella con formación musical previa o no”. El Dr. Nero también presta especial atención al papel de algunas de sus primeras influencias del jazz, Duke Ellington y Billy Strayhorn, en este álbum, citando su toque para evocar gran parte de la exuberante textura y la fuerza emotiva de la selección de piezas. Por último, el Dr. Nero cita el papel de grupos de jazz icónicos posteriores como influencias esenciales en su estilo de escritura, especialmente los estilos de The Pat Metheny Group, The Brecker Brothers y Bob Mintzer.
Foto: promocional





