Después de grabar 14 discos, arropado por los mejores músicos, arreglistas y productores, Tontxu, siempre inquieto y ávido de seguir aprendiendo el oficio de hacer canciones, se lanza a la producción de sus temas en su propio estudio. A partir de 2015 comienza a vestir sus temas con los arreglos que imaginaba en su cabeza, ademas de las letras y las melodías iniciales, que son la esencial semilla de cualquier creación musical.
Esto era materialmente imposible hasta entonces, ya que la tecnología de un estudio profesional no estaba al alcance de todos, como ocurre en la actualidad. Durante 10 años, primero serían maquetas, después ensayos, luego errores, nuevas búsquedas, sonidos, fórmulas de grabación, infinitas mezclas… Finalmente, ven la luz 12 de las más de 250 canciones que le ayudaron a finalizar estas obras exactamente tal y como él las había soñado. La programación de las baterías, la grabación del bajo, las guitarras acústicas, españolas y eléctricas, los pianos, teclados, acordeones, las segundas voces y los coros… todo. Absolutamente todo lo que se escucha en este disco, Tontxu se propuso un día infantílmente el reto de hacerlo él solo. Gracias a esa terquedad, aprendió y ayudó a otros cantautores a hacer sus primeros discos.
El título es un guiño al último disco que publicó en vida su amigo y maestro Rafael Berrio (Niño Futuro – 2019) La portada y las ilustraciones, que hacen además visible este Pueblo Futuro, son obras de Moncho Borrajo, dibujadas durante la pandemia de 2020, encerrado en su casa de Tenerife e inspirado por un largo incendio en las faldas del Teide. La secuencia completa de imágenes lleva el título de Cronología de un incendio forestal y fue casualidad, o no, que Moncho conservara esos dibujos desde 2020 y fuera su destino acompañar a este trabajo de Tontxu, que de forma simultanea se trasladó como Borrajo a vivir a una zona rural.
Cerca de Portugal, en Extremadura, lejos ya del barrio de Chueca en Madrid, donde Tontxu regresa a su casa habitualmente, pero ya nunca para pasar más de dos noches. Con doble sentido un Tontxu urbano hasta el tuétano, nos propone este oxímoron musical que tras diez años de asilvestramiento da a luz este bilbaíno universal que cumplió el sueño de tocar en el Teatro Arriaga en octubre de 2024 y desde entonces el resto ya le da todo un poquito igual. Excepto el presente perfecto continuo que vive junto a su familia en un pequeño Pueblo desde el que sigue soñando con un gran futuro.
Próximos conciertos 2026
MADRID – 15/1/26 – 21:30 – RINCÓN DEL ARTE NUEVO
MADRID – 16/1/26 – 22:30 – RINCÓN DEL ARTE NUEVO
CUENCA – 13/2/26 – 22:00 – SALA DIRECTO
MURCIA – 27/2/26 – 21:30 – CAFÉ DEL ALBA
ELCHE – 28/2/26 – 21:00 – REFUGIO DEL POETA
CIUDAD REAL – 20/3/26 – 21:30 – SALA NICE
SANTIAGO DE COMPOSTELA – 16/4/26 – 21:00 – CASA DAS CRECHAS
LUGO – 17/4/26 – 22:30 – CLUB CLAVICÉMBALO





