El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el ministro, Ángel Víctor Torres, rubrican un acuerdo para reforzar las políticas públicas de Memoria Democrática desde el ámbito local, coincidiendo con la incoación del expediente para nombrar al Templo Masónico como Lugar de Memoria Democrática.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han firmado este viernes el protocolo de colaboración para el impulso de políticas públicas de Memoria Democrática desde el ámbito local. El protocolo se ha rubricado en el recientemente restaurado Templo Masónico, levantado por la logia Añaza, justo el día en que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incoación del procedimiento para declararlo ‘Lugar de Memoria Democrática’.
Se trata de un reconocimiento institucional a nivel estatal que se otorga a un enclave de alto valor memorial por constituir en el que “un lugar donde se cometieron graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, al haber sido objeto de persecución sistemática por parte del régimen franquista desde los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936”.
El ministro Torres remarcó que la declaración de este templo -el primero en ser construido exprofeso en nuestro país- supondrá un acto de justicia y reparación porque durante décadas “fue un símbolo de tolerancia y modernidad, un espacio de convivencia cívica, educación laica, pensamiento crítico y compromiso social que, tras el golpe de 1936, fue ocupado, desnaturalizado y convertido en un lugar de propaganda, represión, interrogatorios y tortura”.
Para el ministro, la recuperación del templo como espacio divulgativo “es fundamental para comprender la represión franquista y la criminalización de la libertad de pensamiento” y añadió que el reconocimiento que se inicia hoy con la incoación del expediente “trasciende a la masonería y honra también a todas las víctimas canarias del golpe militar, la guerra y la dictadura en un territorio donde la represión fue especialmente intensa pese a no haber frentes de guerra”
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aseguró que “hoy Santa Cruz vuelve a dar un paso importante en la dirección correcta: la de la memoria, la dignidad y la convivencia democrática, cada día más necesaria en estos tiempos complejos”. “Lo hacemos, de nuevo, en este Templo único, que durante años permaneció en silencio, pero que hoy vuelve a hablar con fuerza, iluminando una parte esencial de nuestra historia común”, añadió.
“Este protocolo solo tiene sentido -continuó- si se culmina la devolución desde el archivo de Salamanca de los fondos documentales y bienes que un día pertenecieron a la mazonería canaria. Este espacio debe ser un museo y un centro de interpretación; un lugar de encuentro de masones y de no masones; un lugar donde la luz, esa luz que nunca debió apagarse, vuelva a manifestarse en su sentido más profundo, la luz del conocimiento, la luz del respeto y la luz de la libertad. Porque no hay progreso sin memoria, ni futuro sin convivencia”.
Bermúdez detalló que “el Templo Masónico no es un edificio cualquiera. Como señalé el día de su reapertura y su devolución al pueblo de Santa Cruz de Tenerife, este lugar es una joya arquitectónica y simbólica que vuelve a brillar en el corazón de nuestra ciudad. Prueba de ello es que ya son más de 6.000 las personas que han visitado el Templo desde su reapertura, lo que demuestra el interés por conocer nuestro patrimonio y nuestra historia”.
Memoria desde el ámbito local
El protocolo de colaboración firmado este lunes por el ministro de Política Territorial, y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tiene por objeto reforzar la cooperación institucional para desarrollar políticas de Memoria Democrática en el ámbito local.
Entre las acciones comprometidas se encuentra avanzar en el estudio, preservación y divulgación de los archivos de las logias masónicas de Canarias; establecer las bases para facilitar la coordinación interadministrativa en el acceso a fondos documentales históricos estatales; o impulsar actividades educativas, culturales y científicas orientadas a dar a conocer los valores ilustrados, humanistas y democráticos de la masonería, así como la persecución que sufrió durante la dictadura.
El protocolo también abre la puerta a futuros convenios específicos para proyectos culturales, expositivos y educativos, como el que se está programando para las próximas semanas con una muestra fotográfica permanente sobre la Masonería en Canarias, financiada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Además, dentro de las actividades programadas en el territorio con motivo del 50 aniversario de España en Libertad, se celebró en el Templo Masónico un coloquio de expertos moderado por la periodista de la Cadena SER, Marta Cantero, con las intervenciones de Manuel de Paz, catedrático de la Universidad de La Laguna, María José Turión, especialista en mujeres y masonería, y Pedro Álvarez, catedrático de Historia de la Educación en la Universidad de Comillas.





