El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 16) hasta el domingo (día 18), a las 19:00 horas, Adiós Cuba, un drama de Rolando Díaz que bebe de las experiencias reales de la diáspora cubana en España y otros países. Yuliet Cruz, Betiza Bismark y Frank Moreno encabezan un elenco muy familiarizado con el tema, ya que los tres salieron también de la isla. Ganadora del Premios del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Trieste, la película reúne elementos de ficción y fragmentos cercanos al documental. El filme, que se estrena en Canarias tras su paso por el Festival de Cine de Miami, construye un relato que refleja tanto experiencias individuales como procesos colectivos asociados al exilio y a la transformación de la identidad. Adiós Cuba se proyecta en versión original en español. El director presentará las tres sesiones y el viernes (día 16) al finalizar la proyección, participará en un coloquio junto al responsable de Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal.
Caridad, una directora de teatro cubana exiliada en Valencia, España, se empeña en montar una obra sobre el éxodo de cubanos de la Isla. Para ello se propone dialogar con mujeres y hombres, que desde distintos confines le cuentan sus experiencias; todas, con riesgo para sus vidas. Con esos testimonios dialogados, se propone desarrollar una dinámica puesta en escena que lleve a la emoción, el dolor y por momentos hasta a la risa, porque hasta en los peores momentos hay espacio para reír.
Para llevar adelante dicho sueño, Caridad cuenta con amigos entrañables, Lázaro, Regla y Fátima, todos cubanos residentes en Valencia, que la ayudarán a buscar casos de fugas espectaculares y a montar un escenario insólito en medio de una perdida nave industrial que le permita a través de la música, la palabra, la danza y la escenografía expresar con fuerza su profunda mirada sobre el desarraigo, la nostalgia y la pérdida.
Rolando Díaz alcanzó notoriedad internacional en 1984 con Los pájaros tirándole a la escopeta, obra que marcó un hito dentro de la cinematografía de la Isla. A lo largo de su trayectoria ha dirigido títulos como Si me comprendieras (1999) y Dossier de ausencias (2020). Desde 1994 reside en Canarias donde ha continuado desarrollando su labor creativa manteniendo el vínculo con las historias que atraviesan a la diáspora cubana.





