Guerra a todo eso, el disco de Frente Abierto donde los andaluces funden doom metal, jazz y ambient para acompañar al cante, ya está disponible en formato físico: publicado por Universal Music Spain, se puede adquirir en vinilo o CD.
El álbum fue producido por Marco Serrato con Frente Abierto y grabado en La Mina con Raúl Pérez, con sesiones en otros estudios como Desmodus Sound, con José Antonio Muñoz, El Bisonte, con Rafa Camisón, o La Puerta, con Marcos Muniz.
Su rupturista propuesta ha sido reconocida por la Asociación PAM (Periodistas Asociados de Música) al anunciarse los finalistas del Premio Ruido 2025, ya que en la lista se incluye este trabajo del colectivo andaluz entre artistas de prestigio internacional del calibre de Amaia, Guitarricadelafuente, Rosalía o rusowsky.
La obra de Frente Abierto figura entre los doce discos que, para los más de 70 periodistas musicales que participaron en esta primera fase, sobresalieron entre los 244 álbumes diferentes nominados. En la edición de 2024 resultó vencedor el debut de Alcalá Norte.
Con la intención fundamental de «reflejar la riqueza y diversidad de la música española», la ceremonia de entrega está fijada para el jueves 12 de marzo en la madrileña Sala Berlanga, coincidiendo con la celebración en la sede de AIE del II Congreso de Periodismo Musical.
Tras una serie de conciertos muy aplaudidos durante los últimos meses en festivales, desde el mítico Roadburn de Tilburg a citas nacionales como Canela Party, Tomavistas, Primavera Sound o el reciente Monkey Week, y con su disco de debut Guerra a todo eso excepcionalmente recibido por público y crítica, Frente Abierto ha emprendido su gira 2026.
La primera fecha fue el sábado día 24 de enero en Sevilla, acogida por la Sala Custom y con Gu Vo como teloneros, y tras ella la banda emprenderá un recorrido por algunas de las mejores salas españolas.
Durante este tour el público podrá conocer su abrazo instrumental del cante flamenco, desde una particular visión heterodoxa, que parte de los palos tradicionales. Como bien explicó Carlos García Simón, «el punto exacto en el que se sitúa Frente Abierto es, precisamente, el de creer firmemente que el cante no está agotado, que tiene en sus pliegues todavía formas radicales, que es capaz de aguantar las tensiones extremas que pueden proponerles géneros como el doom metal, el free jazz o el ambient».
En la foto: Frente Abierto, al fondo de la imagen, con tres de los cantaores presentes en su disco: Sebastián Cruz (izquierda), Lela Soto (centro) e Israel Fernández (derecha). Foto por Adriana Vicenti.





