Hollistic MusicWorks se complace en anunciar el lanzamiento, el 6 de marzo de 2026, del álbum Torch Bearers -Portadores de la antorcha- del maestro trompetista Brian Lynch. Esta grabación emblemática presenta al legendario saxofonista alto Charles McPherson y a un elenco estelar, entre ellos la vocalista Samara Joy. Grabado en noviembre de 2024 en los estudios Van Gelder, Torch Bearers documenta la primera colaboración grabada entre Lynch y McPherson desde su encuentro inicial en el otoño de 1980 y refleja un linaje artístico compartido, forjado por la experiencia directa con las enseñanzas del pianista y educador Barry Harris.
“Llevo la antorcha de mis héroes”, afirma Lynch, una declaración que resume el espíritu que guía el álbum. Tanto Lynch como McPherson aportan tres composiciones originales, incluyendo una canción escrita específicamente para Joy: “The Joy of Love” de McPherson y “Pursuit of a Dream” de Lynch.
La sesión tuvo lugar en los estudios Van Gelder, un espacio consagrado para el canon del jazz, donde se crearon muchos álbumes fundamentales de jazz. Como comparte el reconocido periodista de jazz Ted Panken en sus notas, el estudio sirvió como «la base de muchas de las grabaciones icónicas» que dieron forma a los valores estéticos de McPherson, nacido en 1939, Lynch, nacido en 1956, y Joy, nacido en 1999.
A pesar de la distancia generacional, la música refleja un compromiso compartido con la claridad melódica, la integridad rítmica y la narrativa dentro de la tradición del bebop, con el apoyo de una sección rítmica liderada por el bajista Boris Kozlov y el baterista Kyle Swan, con las tareas de piano alternadas entre Rob Schneiderman (otro antiguo colaborador de McPherson) y Orrin Evans. Otro gran pianista y frecuente colaborador de Lynch, Luis Perdomo, junto con el baterista Ulysses Owens Jr., aparecen en una pista.
Lo que eleva a Torch Bearers más allá de una simple reunión de maestros es la intuición mutua entre los músicos, que Lynch atribuye a su experiencia directa con Barry Harris. La pedagogía de Harris, como escribe Panken, «descubrió los códigos del bebop» para generaciones de músicos, animándolos a abordar el lenguaje con rigor y expresión personal. McPherson, citado en las notas del álbum, enfatiza la insistencia de Harris en aplicar los principios del bebop «al mundo en el que vivimos con información armónica y rítmica contemporánea». Añade: «Así como yo fui uno de los primeros alumnos de Barry, Samara fue uno de los últimos».
En la foto: Charles McPherson & Brian Lynch (Courtesy of Hollistic MusicWorks)





