El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta semana la nueva película del cineasta canario Jose Alayón, La lucha. El filme, que se estrenó en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, ofrece un retrato doble: el de un pueblo que se reconoce en un rito ancestral, el de la lucha canaria, y el de una familia que aprende a vivir con la ausencia. Ambas luchas, la colectiva y la íntima, hablan de lo mismo: de la necesidad de resistir. Con este trabajo, que se proyecta desde hoy (viernes 20) hasta el domingo (día 22), a las 19:00 horas, el director se propone que el espectador sienta esa resonancia, que pueda descubrir no sólo un deporte, sino un pulso vital que nos recuerda quiénes somos y por qué seguimos aquí.
La actriz Yazmina Estupiñán y el veterano y reconocido luchador Tomasín Padrón encabezan el reparto de este trabajo, que se pasa en versión original en español. El director del filme Jose Alayón será el encargado de presentar el pase del viernes (día 20) junto al conservador de Cine y Video de TEA, Emilio Ramal, y al productor del filme,Jairo López. Además, tras la proyección tendrá lugar un debate sobre la película.
La lucha -explica Alayón- pretende “ser un homenaje a uno de los pocos espacios de resistencia identitaria que permanecen vivos en el Archipiélago. La lucha canaria es una expresión de fuerza, pero también de bondad, de competición y de amistad. Es un mundo que abarca mucho más de lo que el espectador ve en el terrero, y por eso quisimos adentrarnos con la cámara hasta lo más profundo de sus personajes, tratando de traducir en imágenes emociones que trascienden las palabras”.
La película se articula en torno a una relación familiar: la de un padre y una hija que han perdido a la madre tras una enfermedad. En ese vacío, en ese duelo, la lucha aparece como refugio, como espacio de resistencia y de transmisión. La lucha es también una película sobre la pérdida, sobre el aprendizaje de dejar cosas atrás en el camino que nos impone la vida. El duelo se convierte en una forma de combate silencioso, y en ese terreno físico y emocional conviven lo personal y lo colectivo
En la árida isla de Fuerteventura, Miguel y su hija Mariana intentan seguir adelante tras la muerte de su esposa, una pérdida que los ha dejado a la deriva. La lucha canaria es su refugio, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero el cuerpo de Miguel empieza a fallar, y la rabia de Mariana la empuja a desafiar las normas. Con la final del campeonato cerca, padre e hija buscan reencontrarse antes de que sea demasiado tarde.
Figura clave del actual cine canario, Jose Alayón es el fundador de El Viaje Films, productora que ha contribuido al impulso del panorama cinematográfico de las islas desde 2004. Debutó como
director con Slimane (2013), una película atrevida que utiliza las formas del documental y la ficción para narrar la historia de dos jóvenes expulsados de un centro de menores al cumplir su mayoría de edad. Las formas, las texturas y el paisaje se utilizan como elementos narrativos que describen a unos personajes muy realistas. Este largometraje cosechó grandes críticas y marcó la línea editorial de la productora en los primeros años.
Además Alayon ha participado activamente en numerosas películas aclamadas en festivales internacionales con la doble función de productor creativo y director de fotografía. En su filmografía destacan títulos como Blanco en blanco (Théo Court), premio Fipresci y mejor director en la sección Orizzonti del Festival de Venecia; La Hojarasca (Macu Machín) y Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez), estrenadas ambas en Berlinale Forum; Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel M. Delgado), premiada en la Semana de la crítica de Venecia; La ciudad oculta (Víctor Moreno), ganadora del Premio Feroz a mejor documental; o el cortometraje Aitana (Marina Alberti), seleccionado también en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Su trabajo como director de fotografía le ha valido además prestigiosos galardones, incluido los premios a la mejor fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Festival de Cine de El Cairo y en la Academia de cine de Chile.
Fotograma de la película La Lucha





