
El tercer adelanto de «El Olimpo», el esperadísimo próximo LP de Riverboy, continúa explorando con acierto las sendas lisérgicas que ya recorría en «La fuente» y «En la yerba». Y lo hace con «Delirio», una delicia de canción que invoca el espíritu de Los Brincos y The Zombies sin perder de vista ese sonido tan actual de colegas contemporáneos como Jacco Gardner y Drugdealer. Nuestro chico del río sigue zambulléndose en aguas de psicodelia.
Con «La fuente», su primer single publicado a finales del pasado febrero, el sevillano reaparecía en escena con su proyecto en solitario —ahora que The Milkyway Express, esa endiablada banda de la que sigue siendo frontman, continúa en barbecho por el momento— abrazando sin tapujos la nueva psicodelia y, como el que no quiere la cosa, pasarse al castellano con tanta elegancia como soltura.
Aquel temprano adelanto de su próximo y segundo álbum en solitario, el esperado «El Olimpo» que nos llegará el viernes 4 de noviembre, ya nos revelaba un nuevo Riverboy , más cercano a los postulados neopsych que a las raíces rock de las que provenía. «Como si Kevin Ayers grabara en Muscle Shoals o Kris Kristofferson se involucrara con los primeros Pink Floyd», llegaron a decir de él y su primer disco, el homónimo Riverboy (Happy Place Records, 2019).
En la yerba, segundo sencillo suyo que habíamos podido saborear esta temporada, reincidía en los hallazgos tanto de aquel debut como en los del single que le precedía: brillantes melodías e instrumentación hipnótica, hilvanadas con lisergia de nueva ola y ecos de un pasado prestigioso. Algo así, para entendernos, como si a Los Ángeles les hubiera dado por irse de setas con Jacco Gardner. O como si Drugdealer condujera el Delorean directo a Los Ángeles, 1983, para enredarse en la escena Paisley Underground. Pura fantasy, familia.
Y como no hay dos sin tres, ahora nos llega «Delirio», otra delicatessen que afianza a Riverboy como uno de los compositores más dotados de nuestra escena rock. Una canción mayúscula, capaz de invocar el espíritu de Los Brincos y The Zombies sin perder de vista a colegas contemporáneos como los más arriba citados. Y una composición que encierra todas las vicisitudes de la creatividad. «Esta canción describe el caos mental de cuando las ideas y la propia inspiración desaparecen y se resisten a aparecer de nuevo. El intento de sacar lo que llevas dentro pero algo lo bloquea», confiesa el propio Riverboy. «Es en ese momento cuando aparecen las inseguridades, la ansiedad y las ganas de abandonarlo todo. Le canto a la inspiración como el que le canta a la lluvia para que se manifieste y al final del todo, después de no tirar la toalla e intentarlo, de repente aparece hasta inundarte los huesos de música y letra. Todo lo bueno duele».
Pocas composiciones podrás oír este 2021 que te sumerjan con tanta facilidad en un trance (gozoso, eso sí) como este «Delirio», a la que su nombre le viene como anillo al dedo. Bendita enajenación.