
Melissa Aldana es una saxofonista tenor chilena, que interpreta tanto como solista, viene a Europa con una gira que se promete mágica después de su fichaje por la prestigiosa Blue Note Records.
En 2020 estuvo nominada en los Premios Grammy a mejor solo de jazz improvisado.
Aldana se graduó de Berklee (Boston, USA) en 2009 y se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar con George Coleman. Grabó su primer álbum, «Free Fall», lanzado por el sello Inner Circle Music de Greg Osby en 2010. Sus shows en vivo en este período incluyeron presentaciones en el Blue Note Jazz Club y el Festival de Jazz de Monterey, y su segundo álbum, «Second Cycle», fue lanzado. en 2012.
En 2013, a los 24 años, fue la primera mujer músico y el primer músico sudamericano en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en el que su padre había sido semifinalista en 1991. El premio fue una beca y un contrato de grabación con Concord Jazz. Al informar de su victoria, el Washington Post describió a Aldana como la representación de «un nuevo sentido de posibilidad y dirección en el jazz».
Además la saxofonista nacida en Chile, Melissa Aldana, cuenta con una formación de verdadero lujo. Además de su importante labor al saxo tenor podremos disfrutar de Mike Moreno, guitarra, Pablo Menares, contrabajo y Kush Abadey, batería.
Por otra parte, hay que destacar su fichaje por la discográfica icónica del jazz, Blue Note. «Parece irreal que haya firmado por Blue Note –confiesa la misma Aldana–. Hay mucha música en sus discos que he estudiado año tras año, que me ha influido y me ha dado una dirección clara. Me ha ayudado a establecer como quería que fuera mi sonido y qué me conviene musicalmente.»
Actúa este lunes 18 y este martes 19 (20:30h) en Sala Clamores en el marco del ciclo Escenarios Vibra Mahou. Hay que recordar que el tour también pasa por Barcelona y el 53 Festival de la ciudad, el próximo 21 de octubre, en el Conservatori del Liceu, a partir de las 20:30 horas.