
Hilando los beats electrónicos con la sensibilidad del folclore latinoamericano, Cosmic Wacho está construyendo, golpe a golpe, single a single, un universo propio en el que dan ganas de quedarse a vivir. Y vuelven a demostrarlo una vez más con Nubes, su último single que, desde hoy, podemos consumir sin ningún tipo de moderación en plataformas digitales.
Una sugerente canción con la que esta dupla escenifica, según sus propias palabras, «el desarraigo de la tierra natal, su naturaleza y la angustia del viajero en su incansable búsqueda de identidad». Un viajero que, tal y como reza su letra, sigue «igual que el mar, dando vueltas». Además, la canción viene acompañada de un no menos sugerente videoclip, filmado a medio camino entre España y Argentina, y que podremos disfrutar en las próximas semanas.
Porque, seamos sinceros, ¿quién no lleva a sus espaldas el peso de la pérdida de lo que amamos alguna vez? Y aún así, todos mantenemos la llama viva de seguir hacia delante, de adentrarnos en un futuro desconocido. Eso es, precisamente, lo que nos invita a seguir y el espíritu que guía esta flamante entrega de Cosmic Wacho.
Esta dualidad emocional, este cansancio y, a la vez, la esperanza de lo que está por venir, es trasladada al plano musical por Cosmic Wacho mediante un contraste. El que plantean los beats modernos y minimalistas, preñados de sonidos folclóricos, pianos ahogados e instrumentos andinos, con las voces y guitarras que tanto caracterizan a su música. Casi emulando al viento, como cantándole a la tierra, el dúo afincado en Málaga nos recuerda en «Nubes» que, aunque queramos evitarlo, «la distancia quema».
Recordemos que nuestra dupla cósmica favorita hizo las delicias de público y crítica el pasado año con sus anteriores entregas, «Sirena», «Cuando tú te vas» y la ya citada «Sabe a tu nombre». Por no mencionar su paso por el último Alhambra Monkey Week de Sevilla, en el que Alejandro Domínguez y Franco Felici encandilaron a los numerosos asistentes con un directo de western latino y cumbia tan sencillo como poderoso.
Sus composiciones lucen ese aire contemporáneo y tradicional al mismo tiempo que tanto nos engancha, y al que le auguramos un futuro (y por qué no, también un presente) más que prometedor. No les pierdas la pista y deja que Cosmic Wacho te suba a las *«Nubes»*. El viaje lisérgico y emocional está más que garantizado.