Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2023
  • enero
  • El Flamenco Romí vuelve a convertir el Leal en un tablao
  • Noticias

El Flamenco Romí vuelve a convertir el Leal en un tablao

Redaccion 22/01/2023

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna lo volvió a hacer, el Romí, como cariñosamente lo conocemos, convirtió el escenario del Teatro Leal en un tablao flamenco. Todo el arte y todo el poderío se dio cita en el recinto de la lagunera calle Obispo Rey Redondo, con una extraordinaria excusa, poner negro sobre blanco con lo mejor del ambiente de este estilo tan particular. Y ya saben ustedes, en el flamenco hay que estar; o te gusta o no. Además el certamen cumplía diez años, felicidades.

Pasaban escasos 5 minutos de la hora prevista para la actuación del viernes ,segunda velada de maniobras flamencas, y las luces de la bombonera teatral cedían el espacio a un riguroso negro y unos focos con los que el director del festival, José Heredia daba la bienvenida. De repente, cinco mujeres casi en formación apoyadas por una guitarra nos asombraban con su potente voz y arte. Extraodinaria formación que dejaba clara la base de la velada, un tributo a la mujer gitana, cantaora, fuerte y preparadas todas para la brega del día a día.

Estrella Fernández, Ángela Bautista, Teresa Bautista y Lela Soto arrasaban al abarrotado Teatro Leal, por segunda noche consecutiva, con una calidad inusitada, con un dolor y una intensidad difícil de simular.

El espectáculo fue conducido por un veterano ya de estas lides, nada más y nada menos que el percusionista Jose Ruiz Motos , Bandolero, que mandaba con su cajón flamenco y percusión variada. Después del primer ágape, una mesa despejada con sillas salían a relucir a un lado del escenario. Allí estaban Yoni Jiménez, a la guitarra, y Karime Amaya al baile, así como el concurso de Oruco, y David el Galli, al cante, apasionando al personal con su capacidad brutal al ritmo, baile y cuerdas.

Instantes del concierto Flamenco Romí

Huelga decir que en muchos de los momentos de la noche brotaron las pasiones y más de ole, y otro ole que ole flotaba en medio del público. Momentos de arte, de baile, de ritmo, de pasión, de conexión con las raíces de una de las músicas con más profundidad en el folclore de España.

Como si fuera un delicioso menú de degustación, nuevos participantes se mezclaban con otros que ya estaban en el concierto, fue el momento de Juan Carmona, alias Cambiorio, a la guitarra, -ex de Ketama – y la mezcla con el impresionante, y anteriormente mentado, Yoni Jiménez, más baile, más canto e insistimos, más sentimiento. Jiménez también se luciría llevando a la espalda una buena parte del show con la guitarra, acompañada con las infaltables palmas.

En otro pasaje de este Flamenco Romí, entraba a jugar Torombo con un lustroso sombrero gris, un pañuelo rojo, la destacada capacidad a la guitarra otra vez de Yoni, esta vez con la participación del guitarrista novel de la velada, Luis Habichuela y el cante de David el Galli. Esta fase le dio pase a más baile, a más ritmo. Somos algo repetitivos pero es que el concierto se basaba en eso ¡qué no es poco!

A todas éstas, se cumplía en un abrir y cerrar de ojos una hora y media o casi dos de concierto. De emoción. Y todavía quedaba la participación siempre mágica del flautista y saxofonista Jorge Pardo. El madrileño posee una increíble habilidad, ser el poker en la manga, ser el líder del convento. Un solo con su flauta fue suficiente para seguir camelando al público, a que éste siguiese en ese letargo que habían conseguido con un mágico conjuro. El respetable estaba cautivado como si fuese una serpiente saliendo de su cesta al silbido de su cuidador.

Sin casi mayor dilación, traca final. En esta ocasión incorporando un pequeño set de percusión mal llamado menor, con sus platillos, y cajón flamenco, 4 sillas que ocupaba el cante, las guitarras, y en esta ocasión el bajo canario de Alfonso alias Frigol, que nos comentaba entre bambalinas el placer y el valor que le suponía estar entre tanta figura como por ejemplo el Camborio, el Bandolero y el mismo Yoni Jiménez o Estrella Fernández al cante. Qué nivel, a propósito, de la granadina, ole, ole y ole, se nos antoja cantar al respecto.

Después de la primera despedida, nueva puesta en valor por parte del “patriarca” y director del Festival Flamenco Romí, José Heredia, poniendo en valor que el flamenco también apoya nuevos valores de ese arte como el joven Luis Habichuela. Y Bis, formado por dos canciones en donde también participó, por sorpresa y sin que estuviese en el guion inicial, Blanca Fajardo a la voz.

El elenco al completo, saludando al final del evento

En conclusión, velada para recordar en esta décima edición del Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna (sí, qué largo título). Ya somos unos adictos a esta noche que suele ser anual y que tiene su tirón. No hay que olvidar que por lo menos en la ciudad de Aguere hubo dos noches de lleno hasta la bandera. Con respecto al flamenco, hay que darle la oportunidad. Una vez dada esa mano, el riesgo de ser capturado en este mágico arte es grande y por supuesto da un tremendo universo de posibilidades musicales.

Es de justicia mencionar todo el tremendo elenco del Flamenco Romí para este 2023, estuvo formado por :

Jorge Pardo, saxo y flauta.

Juan Carmona, Camborio, guitarrista.

Jose Ruiz Motos, Bandolero, cajón flamenco.

Yoni Jiménez, guitarrista

Montse Cortés, cantaora

Lela Soto, cantaora

Estrella Fernández, cantaora

Teresa Bautista, cantaora,

Karime Amaya, Bailaora

Torombo, bailaor y palmero

David, el Galli, cantaor

Luis Habichuela, guitarrista.

Alfonso, Frigol, bajo

Blanca Fajardo, voz

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: Festival Flamenco Romí Ciudad de La Laguna Flamenco Romí Teatro Leal

Seguir leyendo

Anterior: Itziar Yagüe saca al mercado Girl like me, su esperado nuevo disco
Siguiente: Músicas para llevarse a islas desiertas es el nuevo trabajo de Clavellina d’aire

Historias relacionadas

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas
  • Arte
  • Noticias

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas

26/09/2025
Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia
  • Noticias

Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia

26/09/2025
La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife
  • Noticias

La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife

25/09/2025

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Puede que te hayas perdido

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas
  • Arte
  • Noticias

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas

26/09/2025
Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia
  • Noticias

Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia

26/09/2025
La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife
  • Noticias

La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife

25/09/2025
Socorro Classic Sounds crea nuevos paisajes sonoros en su segunda edición en la playa de El Socorro
  • Noticias

Socorro Classic Sounds crea nuevos paisajes sonoros en su segunda edición en la playa de El Socorro

25/09/2025
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.