
Vuelven los de Rotterdam, los Iguana Death Cult más desatados y vibrantes que nunca con su imponente garage-rock y una paleta de sonidos aún más amplia
Su primer single se titula ‘Sensory Overload’ y viene acompañado de un videoclip que hoy también os desvelamos
El quinteto de Rotterdam Iguana Death Cult lanzará su nuevo álbum de estudio ‘Echo Palace’ el 12 de mayo a través del sello estadounidense Innovative Leisure. La banda produjo y grabó el álbum en PAF Studio, Rotterdam. Posteriormente, fue mezclado por Joo-Joo Ashworth (Sasami, Dummy) en el Studio 22 de Los Ángeles y masterizado por Dave Cooley (Tame Impala, Yves Tumor). El nuevo single ‘Sensory Overload’ ya está disponible.
Iguana Death Cult actuarán este año en el SXSW (del 10-19 marzo en Austin, Texas) y han anunciado también gira europea.
Después de que nos sacudiera la pandemia, y el mundo se volviera repentinamente cauteloso y desconfiado, Iguana Death Cult, una de las exportaciones rock más vibrantes de Europa, se transformó en algo más que una banda para sus miembros: se convirtió en una terapia. En el transcurso de unos encuentros en el apartamento del líder Jeroen Reek en la ciudad holandesa de Rotterdam, estos pasaron poco a poco de girar alrededor de las charlas sobre este capítulo surrealista de sus vidas, de los días de calles vacías y edificios abarrotados, a hacer música al respecto.
‘Echo Palace’, título del que será su nuevo disco, puede ser la música de Iguana Death Cult que trate más abiertamente sobre la causa y el efecto, cada vez más extraños, del pensamiento grupal. Al presenciar la paranoia pandémica y las teorías de la conspiración que se extendían por todo su país, Reek escribió letras que reflejaban las escenas que tenía frente a él: ‘Mamás futboleras púrpuras y venosas afilan sus guillotinas’, canta con voz profunda y aprensiva en la canción ‘Echo Palace‘. Es un corte tan pegajoso que casi traiciona lo denso de sus letras, adaptadas de un poema que Reek escribió sobre las repercusiones de «cerrarte a cualquiera que no comparta tu ideología»
‘Sensory Overload’ es el primer sencillo del álbum. Jeroen Reek explica: “Al desplazarme por mis redes sociales, a veces siento literalmente que estoy viajando a través del espacio y el tiempo. Como abajo ahora es arriba y arriba ha pasado a ser abajo, la realidad empieza a parecer una broma, lo que me genera muchísima ansiedad. Escribimos una melodía nerviosa para complementar las agitadas letras de la canción, que son como aleteos de la conciencia, más o menos distorsionados. Para enfatizar esto, le pedimos al legendario saxofonista Benjamin Herman que canalizase a su James Chance interior y la liase parda con el tema.”
Los sonidos resultantes entroncaron con la mordida acerba de la banda, establecida en sus dos primeros LPs, ‘The First Stirrings of Hideous Insect Life’, de 2017, y ‘Nude Casino’ de 2019. ‘Echo Palace’ es un álbum con vocación internacional de un grupo que trasciende los límites de su país de origen. Eso no quiere decir que Iguana Death Cult no sean orgullosamente holandeses; el grupo comparte la ética de trabajo duro característica de Rotterdam y la aplica a su enfoque con la música. Armada con el talento de Tobias Opschoor a la guitarra y la voz, Justin Boer en el bajo, Arjen van Opstal a la batería y Jimmy de Kok debutando al teclado en el estudio, la banda tomó su característico estilo melódico de garage-rock y lo amplió, para hacerlo más vibrante y desatado, con cada miembro contribuyendo sus ideas para desarrollar la paleta de sonidos. El álbum es un gran giro, que lleva a Iguana Death Cult más allá de sus orígenes en el rock garajero, trasladándoles a nuevos terrenos