
Con cuatro álbumes ya en su haber como líder de importantes formaciones, Danny Jonokuchi es un prestigioso músico, galardonado arreglista y compositor, trompetista y vocalista de la Sociedad Internacional de Arreglistas y Compositores de Jazz (ISJAC). Se trata, según varias fuentes, de una potencia musical preeminentemente establecida de nuestros tiempos actuales.
Ahora, perfeccionando sus habilidades y sentando pacientemente las bases a lo largo de diez años de absoluta dedicación, Jonokuchi ya está listo para lanzar A Decade, un álbum de big band que presenta composiciones que no sólo describen el florecimiento característico de la escritura del líder de la banda que le valió la oportunidad de escribir para Terell Stafford. y Dick Oatts, pero es un testimonio autobiográfico de la capacidad de Jonokuchi para superar todos los obstáculos imaginables que se le presentan.
En esencia, A Decade es una historia. Jonokuchi, ahora conocido y querido por su destreza como trompetista, comenzó su carrera superando un obstáculo aparentemente insuperable. Nació con una enfermedad pulmonar congénita que siguió siendo maligna durante su niñez, la condición se manifestó repentina y agresivamente cuando estaba en la escuela secundaria. Jonokuchi, que ya estaba en camino de convertirse en un trompetista poderoso, se enfrentó a un colapso pulmonar que requirió intervención quirúrgica. La cirugía que le salvó la vida funcionó, pero le extirpó parte del pulmón. Esto le obligó a detener su forma de tocar y también a reevaluar y redescubrir su relación con la música, antes de inculcarle una nueva e indomable determinación. Al igual que el viaje del héroe fuera de un ciclo mítico clásico, los obstáculos de Jonokuchi no terminaron ahí.
Jonokuchi, que tenía unos 20 años, fue víctima de violencia aleatoria en el sur de Filadelfia. El agresor lo atacó brutalmente, dejándolo con heridas traumáticas en la boca y tejido cicatricial permanente en la embocadura. El incidente, que habría acabado permanentemente con la carrera de muchos músicos, no hizo más que fortalecer aún más la determinación de Jonokuchi. Durante la pausa de un año de recuperación natural en la que Jonokuchi no pudo tocar la trompeta, perfeccionó su talento musical profundizando en la composición y los arreglos, especialmente para grandes conjuntos. Finalmente, el viaje del héroe culminó con un último obstáculo: mudarse a Nueva York. Jonokuchi tuvo que volver a aprender a tocar la trompeta, casi desde cero, y decidió que si empezaba de nuevo, bien podría hacerlo en Nueva York. Ahora, diez años después de su mudanza a Nueva York, Jonokuchi ha ascendido de rango como un músico poderosamente multifacético cuyos obstáculos del pasado solo sirvieron para convertirlo en una mejor persona y músico. Una Década, entonces, es un testimonio de este viaje y de sus diez años en Nueva York que lo han llevado hasta este punto.
A Decade será una realidad y verá la luz el próximo 23 de agosto de 2024.
La big band de A Decade está compuesta por: Robert Edwards, Sara Jacovino y Jason Jackson (trombones); Reginald Chapman (trombón bajo); Nick Marchione (trompeta solista); John Lake, Scott Wendholt, Bruce Harris, Sam Hoyt, James Zollar y Noah Halpern (trompetas); Andrew Gould, Chris Oatts y Christopher McBride (saxofones alto); Jon Beshay y Chris Lewis (saxofones tenores); Andrew Gutauskas (saxofón barítono); Jeb Patton (piano); Samuel Harris (bajo); Kevin Congleton (batería); y Víctor Pablo (percusión). Aunque va cambiando según la canción de que se trate.
Tracklisting:
- Voyage
- Red Top
- This Can’t Be Love
- South Philly
- Skylark
- On Green Dolphin Street
- Ping Pong
- Lady Bird
- Like Someone In Love
- Skylark (Bonus Vocal Take)
Foto: cortesía de Lauren Desberg