
Just es el nuevo disco del batería Billy Hart que comparte con un cuarteto de absoluto lujo. Fue registrado en diciembre de 2021 en el estudio Sound on Sound Recording y por fin ve la luz a través de la prestigiosa discográfica alemana ECM y será una realidad el próximo 28 de febrero de 2025
Después de más de veinte años de actividad compartida, el Billy Hart Quartet –con Mark Turner, Ethan Iverson y Ben Street– todavía se distingue por su apertura estilística, consecuencia de haberse propuesto abarcar todas las cosas que al baterista líder Hart le gusta tocar.
«Si alguna vez hubo un ejemplo de jazz contemporáneo que se basa ampliamente en todas las ‘tradiciones’ al mismo tiempo que infunde algo de la claridad melódica asociada con el final más desafiante de la canción popular, entonces es este», escribió Kevin Le Gendre en la publicación Jazzwise sobre el álbum del cuarteto One Is The Other.
Billy Hart, que ahora tiene 84 años, es un baterista de enorme experiencia que ha tocado en muchos de los cambios idiomáticos del jazz y prefiere un enfoque sonoro “multidireccional”, y sus colegas más jóvenes responden en consecuencia, abriendo sutilmente cada pieza otra puerta. El cuarteto es una alianza de cuatro improvisadores muy individuales. Como ha señalado el pianista Ethan Iverson: “Un grupo de jazz es un mecanismo sensible. Tienen que jugar juntos y escuchar con atención, pero también hay una manera de mantener su propio rumbo”.
Ayuda que el grupo tenga tres escritores fuertes: Iverson, Turner y el propio Hart. Iverson aporta cuatro composiciones contrastantes a Just: la astuta y flotante “Chamber Music”, la eruptiva y motora “Aviation”, el blues abstracto “South Hampton” y la bonita y melodiosa “Showdown”.
Mark Turner y el propio Hart aportan cada uno tres melodías. Las piezas de Turner son «Billy’s Waltz», un baile elegante y un vehículo para el swing consciente del blues, el ritmo acelerado «Top of the Middle» y el libremente expresivo «Bo Bruselas» con un tema que continúa desenvolviéndose de maneras inesperadas. Las contribuciones de Hart incluyen actualizaciones de dos de sus conocidas canciones, “Layla-Joy” y “Naaj”, a las que volvió en múltiples ocasiones a lo largo de su larga carrera, y la pieza principal, cuyo ritmo enfático puede evocar recuerdos de los días en que Billy era la fuerza impulsora de la banda de Herbie Hancock o de Eddie Harris. En este grupo las piezas más antiguas se hacen nuevas.
La toma actual de “Layla-Joy” comienza con Mark Turner fraseando como Coltrane en modo balada, antes de que la tierna melodía se fragmente y el grupo pase a una improvisación grupal espaciosa y exploratoria.
En una entrevista reciente, en los primeros días del BHQ, Hart dijo de sus colegas: “Son brillantes conceptualistas contemporáneos. Al tocar mis canciones más antiguas, no soy más libre con nadie que con ellos. Mark comprende profundamente a Coltrane, pero también tiene un dominio total del vocabulario de Lennie Tristano. Con Ethan, es como jugar con Thelonious Monk o Andrew Hill un minuto y Herbie Hancock al siguiente”. Sigue siendo un grupo con visión de futuro profundamente arraigado en la historia de la música.
Foto: promocional