
El tiempo nunca se detiene para un creador polifacético como Rez Abbasi. Su trayectoria musical, en constante evolución, refleja las cambiantes corrientes de su vida, desde la introspección personal hasta los panoramas sociales más amplios que observa desde su hogar neoyorquino. Becario Guggenheim 2021, su decimoséptima grabación, Sound Remains, marca un regreso a la calidez e inmediatez de la guitarra acústica con su conjunto de larga trayectoria, el Rez Abbasi Acoustic Quintet (RAAQ).
En este álbum —el tercero del grupo—, Rez se reúne con el vibrafonista Bill Ware, el bajista Stephan Crump y el baterista Eric McPherson, cuya sinergia colectiva ha impulsado sus aclamados álbumes anteriores, Natural Selection e Intents and Purposes. En esta ocasión, la formación se amplía con el maestro percusionista Hasan Bakr, quien aporta los ritmos arraigados de su herencia Gullah-Geechee, añadiendo nuevas capas de textura e interacción.
Este mundo sonoro se ha plasmado a la perfección en el álbum. Rez utiliza guitarras acústicas de cuerdas de acero a lo largo del disco, un instrumento inusual en el contexto del jazz y que ha hecho suyo. «Quería reconectar con la intimidad de mi grupo acústico, donde solo toco la guitarra acústica. Esta vez, sin embargo, el elemento adicional de la percusión improvisando con la banda le dio un nuevo aire a mis canciones. Me motivó cómo Guillermo Franco, uno de los profesores de Hasan, tocaba con el grupo de Keith Jarrett».

Una obra profundamente personal, Sound Remains se desarrolla como una suite de meditación; cada composición refleja la exploración de Rez sobre la presencia, la atención plena y la disolución del apego egocéntrico. «La meditación me ayuda a conectar con la paz que surge al liberar los deseos perpetuos y el condicionamiento personal. Cuando alcanzo ese estado, a menudo lo único que queda es el sonido».
Cada tema original presenta una serie de intrincadas ideas compositivas, poderosamente materializadas por la empatía natural del grupo y el compromiso emocional de las interpretaciones. El tema principal, «Presence», establece un ritmo continuo de 12/8 donde la guitarra y el vibráfono intercambian ideas y frases. En «You Are», la percusión de Hasan fusiona los sutiles ritmos que impulsan a Rez a un solo incandescente. «Questar» de Keith Jarrett ofrece una interpretación profundamente expresiva, mientras que «Folk’s Song», un fascinante dueto de guitarra y vibráfono, sirve como un sentido homenaje a los padres de Rez tras el fallecimiento de su madre, reflexionando sobre cómo la conciencia de la mortalidad puede, paradójicamente, profundizar el aprecio por la vida. «Tras el fallecimiento de mi madre el año pasado, la realidad de la impermanencia me golpeó de cerca. Tuve que profundizar y, además de la música, las enseñanzas yóguicas y la meditación me han ayudado a procesar la aceptación de la impermanencia. El álbum está dedicado a ella».
El disco será una realidad a partir del 9 de junio a través del sello Whirlwind Recordings
Foto: Kiran Ahluwalia (cedida por prensa para su promoción).