
El batería y compositor Johnathan Blake lanzará su nuevo y poderoso álbum para Blue Note, My Life Matters, el 19 de septiembre. Se trata de una suite musical que compuso por encargo de The Jazz Gallery y que sirve como un doble tratado sobre la importancia de los valores familiares y el imperativo social de plantar cara a la injusticia.
My Life Matters ha sido coproducido por el bajista y compañero de sello Derrick Hodge. El álbum, además, cuenta con la participación de la saxofonista Dayna Stephens, el pianista Fabian Almazan, el vibrafonista Jalen Baker y el bajista Dezron Douglas, además de los invitados especiales DJ Jahi Sundance y el vocalista Bilal.
Blake además presentará el disco en vivo e interpretará música del álbum en el SMOKE Jazz Club de Nueva York del 6 al 10 de agosto.
«Justo en la época en que escribía esta música, parecía que cada dos días veía o escuchaba las noticias, y era otra persona de color —otra persona negra y morena— arrebatada de nosotros a manos de quienes se suponía que debían servirnos y protegernos», dice Blake. No quería volverme insensible a lo que sucedía ante mí. Quería expresarme a través de mi música.
También se inspiró en las lecciones que le enseñaron sus padres. «Cuando mis hermanas y yo éramos niños, mis padres siempre decían que si ves una injusticia y no haces nada, tú también eres el problema».
El resultado son 14 composiciones originales, muchas de ellas acertadamente tituladas por Rio Sakairi, director artístico de The Jazz Gallery, quien escuchó la música desde sus inicios. «Todos los interludios y la mayoría de las canciones del álbum, fueron ellos quienes idearon esos títulos. Le permití que se sentara con la música y simplemente entendió lo que intentaba transmitir».
My Life Matters a menudo oscila entre dos fuerzas opuestas: presente y futuro, tragedia y esperanza, realidad y concepción. Conocido por traspasar los límites musicales, ya sea con grupos como Robert Glasper Experiment o en numerosos proyectos para cine y televisión, la influencia de Hodge en la producción se puede escuchar y sentir a lo largo del álbum.
Foto: promocional (de la web del artista)