
Endectomorph Music se enorgullece en anunciar el lanzamiento, el 17 de octubre de 2025, de Over the MooNs, el quinto álbum de la vibrafonista taiwanesa residente en Nueva York, Yuhan Su. Esta extraordinaria grabación representa un nuevo y audaz capítulo en la evolución artística de Su, presentando su visión compositiva más ambiciosa hasta la fecha a través de un conjunto ampliado de ocho integrantes que combina a la perfección la improvisación acústica con el procesamiento electrónico de vanguardia.
El álbum surge de la profunda exploración de Su de la conciencia dual: la experiencia de navegar simultáneamente entre dos idiomas, culturas e identidades. «Siento que siempre hay dos lunas dentro de mi cabeza y cada una de ellas dibuja su propia marea», reflexiona Su. «Quiero abrazar esta hermosa y caótica sensación y explorar el uso de capas en la música». Este concepto profundamente personal, cristalizado durante su transformadora estancia en la Residencia Artística de la Fundación Ucross en Wyoming en 2024, sienta las bases de su obra conceptualmente más ingeniosa hasta la fecha.

En la foto: Yingda Chen, Alex LoRe, Marty Kenney, Yuhan Su, James Paul Nadien, Anna Webber, Matt Mitchell & Shinya Lin de William Brown |
A diferencia de los álbumes anteriores de Su, que se centraban más en la narrativa, OVER the MOONs presenta un lienzo creativo más amplio que juega con la superposición de sonidos a través de paisajes sonoros, contrapunto, color y complejidad rítmica. La grabación muestra el enfoque distintivo de Su hacia el vibráfono, con un sistema de pastillas conectado a pedales de efectos que permiten distorsión, cambio de tono y bending, todo lo cual amplía el rango expresivo de su instrumento.
El conjunto cuenta con un elenco excepcional de músicos: Alex LoRe en saxofón alto y flauta, Anna Webber en saxofón tenor y flauta, Matt Mitchell en piano, Yingda Chen en guitarra, Marty Kenney en bajo acústico y eléctrico, James Paul Nadien en batería y Shinya Lin en electrónica. La tecnología de sensores desarrollada por Lin con Max/MSP permite el control gestual en tiempo real, añadiendo una dimensión única a la paleta sonora del grupo.
La detallada orquestación de Su crea una notable diversidad de texturas, con el conjunto tocando timbres novedosos donde los instrumentos individuales a menudo se fusionan de maneras inesperadas. La música contiene interesantes yuxtaposiciones estéticas, como eventos que recuerdan la música concreta electroacústica de mediados de siglo, transformándose en improvisación acústica abierta. El conjunto logra adherirse a las estructuras compositivas de Su incluso en los momentos de improvisación más densos.
Entre las composiciones más impactantes del álbum se encuentra «Two Moons», que abre con el vibráfono solista de Su, realzado por efectos de retardo que crean un espacio etéreo y contemplativo. Como lo describe Su: «Es un mensaje de mayor duración que transmite la imagen de dos mundos separados que finalmente se fusionan en uno». El conjunto emerge gradualmente a través de sutiles entradas armónicas y melódicas, creando exuberantes texturas orquestales a la vez que mantiene un enfoque rítmico abierto y colorista. Estas capas musicales se fusionan en un coral unificado, donde todos los instrumentistas se funden en un timbre singular que captura la exploración de la conciencia dual del álbum.
Tracklisting:
- Pieces Peace (6:35)
- Tomorrow (5:58)
- Two Moons (10:03)
- Roaring Hours (6:13)
- Olfactory Memory (7:37)
- Genius and Dumb (6:45)
- Double Consciousness (7:53)
- Too Much Time Matching Clouds (7:50)