
Para muchos en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York se erige como un monumento a la historia, la tradición y el espíritu de Estados Unidos desde su fundación. Para la compositora y directora coreana residente en Nueva York, Rin Seo, esa ciudad se erige como un monumento a la prueba personal, la ambición, la lucha y el triunfo.
Ahora, tras diez años de reflexión, artesanía y desarrollo artístico, Seo presenta City Suite, una declaración de apertura que muestra con fuerza su capacidad para combinar influencias de la música clásica occidental, el jazz, el teatro y la música folclórica coreana para tejer historias y contar relatos que cautivan al público. Como dice el legendario compositor Jim McNeely, «la imaginación y el talento [de Seo] han producido un álbum maravilloso» que presenta una «banda lo suficientemente grande… como para brindar potencia cuando se necesita, pero también puede ser muy lírica y flexible al cambiar de texturas».
Todo ello con un conjunto de 14 integrantes y la participación especial de la trompetista Ingrid Jensen, el Rin Seo Collective da vida conmovedoramente a cada giro del tapiz que Seo ha tejido.
El título del álbum, City Suite, deriva del nombre de la suite inicial de tres movimientos del álbum. Esta obra tripartita refleja colectivamente las impresiones de Seo sobre Nueva York, la ciudad donde eligió perseguir sus sueños y donde vivió durante siete años.

La suite comienza con «The Big Apple», una pieza alegre y dinámica que retrata el ritmo acelerado y la ambición característicos de esta ciudad. A continuación, «Cityscape», una pieza funky con un ritmo cautivador que captura dos emociones paralelas: la primera es la maravilla y la belleza deslumbrante del horizonte nocturno de Nueva York, mientras que la segunda es la sensación de aislamiento y nostalgia que despierta la vida urbana que dicho horizonte representa. El movimiento final de la suite que da título al álbum es «Alone, but Not Alone», cuya inspiración le llegó a Seo durante un paseo solitario.
La pieza encarna la sensación de soledad que acompaña la persecución de un sueño en una ciudad de tal magnitud y la combina con la esperanzadora comprensión de que, cuando uno está rodeado de amigos, familiares y colegas, uno nunca está realmente solo.
La naturaleza narrativa de las piezas que dan título al álbum hace de City Suite un nombre muy apropiado, ya que las cinco piezas restantes evocan también relatos de Nueva York que profundizan en las ideas presentadas en la suite. Con cuatro composiciones originales adicionales y un arreglo con gran reconstrucciones de “Blues à la Carte” de Wayne Shorter, Seo captura emociones, eventos, personas y lugares que han formado parte de su vida durante su década en Estados Unidos.
El viaje emocional del álbum continúa con «Music for Dance No. 2», donde Seo se inspira en los movimientos fluidos y la libre expresión de la danza moderna. Infundida con vibrantes ritmos afrocubanos, esta pieza sirve como un homenaje musical a la propia ciudad de Nueva York, celebrando la vasta diversidad cultural, la energía y el amor de la ciudad que han moldeado la visión artística de Seo.
El álbum concluye con «Riding a Bike», una metáfora adecuada de los inevitables altibajos de la vida, las caídas y las recuperaciones, y la resiliencia necesaria para seguir adelante. Con la magistral destreza de la trompetista Ingrid Jensen, esta pieza de cierre encapsula el tema general de la perseverancia que se encuentra presente en todo el trabajo debut de Seo, llevando al oyente a un círculo completo en su viaje a través de la ciudad y del alma del compositor.
Fotos: Cellar Music Group