
Tras casi una década sin grabar como líder, el saxofonista Jason Rigby anuncia su regreso triunfal con Mayhem, un innovador álbum a dúo con el reconocido baterista Mark Guiliana.
Con fecha de lanzamiento para el 22 de agosto de 2025 en Endectomorph Music y diseñado específicamente para vinilo, el álbum representa un cambio tanto sonoro como emocional que marca lo que Rigby llama su «resurgimiento oficial como líder».
«Cuando le pregunté a Mark sobre la creación de este disco a dúo, le dije: ‘Imagina el Espacio Interestelar, pero con sintetizadores, instrumentos de viento, gongs y electrónica'», explica Rigby. «Esa fue la chispa. Lo que surgió es música sin pretensiones: honesta, curiosa, viva. Una conversación entre dimensiones, íntima y vasta».
El álbum llega tras una década transformadora de extensas giras que han moldeado a Rigby tanto personal como creativamente, brindándole el espacio para evolucionar y alcanzar un punto en el que se sintió listo para expresar ideas que sentía verdaderamente propias.
Mayhem muestra esta evolución a través de la incorporación de sonidos e instrumentos que Rigby nunca había explorado antes en sus grabaciones (sintetizadores, teclados, procesamiento electrónico y más), creando un cambio sonoro y emocional que representa un nuevo capítulo en su viaje musical.
Grabado en el estudio de Pete Min, Lucy’s Meat Market, en Los Ángeles, Mayhem surgió de lo que Rigby describe como un proceso creativo sin esfuerzo. Si bien aportó varias composiciones, algunas más elaboradas que otras, el álbum se consolidó orgánicamente gracias a la importante aportación creativa tanto de Guiliana como del ingeniero Pete Min.
«Mark y Pete contribuyeron muchísimo en el estudio; muchas de nuestras ideas creativas surgieron de sus sugerencias», señala Rigby. «Aunque el álbum se publica bajo mi nombre, su aportación artística fue fundamental para el resultado final».
La colaboración entre Rigby y Guiliana representa una alianza musical de 15 años que los ha llevado por todo el mundo. «Mark Guiliana es uno de mis mejores amigos, un verdadero gurú de la música, la vida y la compasión», dice Rigby. «Su musicalidad es vasta y visionaria, pero siempre con los pies en la tierra y sin pretensiones. Su interpretación y su aportación creativa a este proyecto son increíbles, emocionantes y profundamente inspiradoras».
Guiliana comparte el mismo sentimiento: «Me siento muy agradecida de formar parte de este proyecto con Jason, quien es un gran amigo y uno de mis músicos favoritos. Si bien este álbum surgió rápidamente en el estudio, es fruto del vínculo musical que hemos forjado a lo largo de 15 años tocando y viajando juntos por el mundo».
El dúo aprovechó al máximo la singular colección de instrumentos de Lucy’s Meat Market: un celesta, un bajo Moog y sintetizadores, un piano miniatura tratado, un hermoso piano de cola, un órgano de bombeo y una variedad de procesadores de señal electrónicos clásicos. También recurrieron a la extensa colección de percusión de Guiliana, que incluye gongs y platillos.
Mayhem se basa en tres categorías sonoras principales que crean la paleta distintiva del álbum: acústica pura (saxofón, flauta, batería y percusión); instrumentos acústicos procesados electrónicamente y teclados acústicos (clarinete bajo, pianos, celesta, órgano de bombeo); y electrónica pura (sintetizadores, procesadores electrónicos clásicos y efectos digitales). Aproximadamente la mitad de las pistas se basan en material compuesto que Rigby trajo al estudio, mientras que la otra mitad surgió a través de la improvisación, las capas y la construcción colaborativa durante el proceso de grabación.
Jason Rigby
El saxofonista tenor de jazz estadounidense Jason Rigby se ha forjado un nicho artístico único con su cautivador estilo de interpretación musical, que abarca desde lo más profundo hasta lo más profundo. Ha actuado en importantes salas de Estados Unidos, Japón, Rusia, México y Europa como líder y acompañante, y ha participado en numerosas grabaciones apoyadas por la crítica.
Como acompañante muy solicitado, Rigby ha actuado extensamente como miembro principal del Jazz Quartet del baterista y compositor ganador del Grammy Mark Guiliana. Entre sus otras colaboraciones como acompañante se incluyen actuaciones con el Mike Baggetta Quartet, el Cameron Brown Quartet, la Jeff Davis Band, Aretha Franklin, el Balancing Act de Mike Holober, el Owen Howard Trio, Chris Morrissey, el Overseas de Eivind Opsvik, el Circle Wide de George Schuller y el bajista y compositor de cine Kyle Eastwood.
Rigby también se ha labrado una sólida reputación por su trabajo con grandes conjuntos, incluyendo actuaciones con la Orquesta de Jazz Vanguard, Alan Ferber, David Binney, la Sociedad Secreta de Darcy James Argue, Asuka Kakitani, la Orquesta de Jazz Afrocubana de Arturo O’Farrill y la Orquesta de Jazz de Westchester, entre otros. Rigby ha sido profesor adjunto en el City College de Nueva York en Harlem y actualmente es profesor en la Universidad de Towson.
Foto: Charlie Weinmann (extraída de la web de Rigby)