
La semilla de la idea que dio origen a Trio of Bloom fueron simplemente tres nombres y el potencial ilimitado que sugerían: el tecladista Craig Taborn, el guitarrista Nels Cline y el baterista Marcus Gilmore. Tres artistas absolutamente singulares, pero con espíritus intrépidos en común; omnívoros musicales, con voces indelebles que rechazan la categorización, compartiendo una incansable compulsión por adentrarse en territorios sonoros previamente desconocidos.
En su lanzamiento debut, disponible el 26 de septiembre de 2025 a través de Pyroclastic Records, Taborn, Cline y Gilmore convergen en su primer encuentro, floreciendo, como las flores que adornan la portada del álbum, en un ser vivo de radiante belleza, sorprendente vitalidad e intensidad sensual.
La inspiración inicial provino del productor y poeta David Breskin, colaborador habitual de los tres músicos, quien imaginó que surgirían chispas al conocerse. «Siempre busco maneras de cruzar ideas y tender puentes», explica Breskin. Me gusta presentar a personas que quizás se admiren de lejos, pero que nunca se han conocido. No sabía cómo sonaría la combinación, y eso es lo más emocionante para mí.»
Conceptualmente, Trio of Bloom evoca casi cuatro décadas atrás, a Strange Meeting, el único álbum de Power Tools, que unió al guitarrista Bill Frisell con el bajista Melvin Gibbs y el baterista Ronald Shannon Jackson. Ese proyecto alquímico, también impulsado y producido por Breskin, ha tenido un impacto formativo en generaciones de híbridos de géneros, entre los que destacan Cline y Taborn. Los álbumes subsiguientes se parecen en nada más que su vitalidad caleidoscópica, pero esa vitalidad común es feroz y cautivadora. «El precedente sin categorías, abierto y rockero de esa música fue una inspiración muy liberadora para mí», dice Cline.
Es notable que estos tres experimentalistas empedernidos no se hayan conocido antes de alguna forma, aunque sus respectivos círculos son lo suficientemente amplios como para frustrar cualquier intento de diagrama de Venn. Cline nunca había tocado con ninguno de los dos en ningún contexto; Taborn y Gilmore habían compartido escenario en varias ocasiones en bandas lideradas por Chris Potter y Jakob Bro, pero nunca, en palabras de Taborn, «habían interactuado creativamente con la música del otro. Así que cuando Breskin me planteó esta idea, no lo dudé ni un segundo».
“Todos compartimos una amplia gama de influencias”, continúa Taborn. “Quería profundizar en ellas en lugar de limitarme a un espacio determinado. Estaba muy consciente de cómo tocaba cada uno, así que la verdadera pregunta era cuál sería esa firma en general. Intenté dejar abiertas las posibilidades y abordar cada pieza en sus propios términos”.
“Mi pensamiento inicial fue una mezcla de emoción y miedo”, describe Cline. “Estos chicos son unos magos. No sabía cuál sería el modus operandi, pero encontramos muchos puntos en común y afinidades compartidas”.
“Nels conoce un espectro musical muy amplio”, añade Gilmore. “Craig toca a un nivel muy alto y también tiene un conocimiento musical muy amplio. Es emocionante estar rodeado de gente así porque se puede aprender mucho”.
El pianista y compositor Kris Davis fundó Pyroclastic Records en 2016. Al apoyar a los artistas en la difusión de su obra, Pyroclastic empodera a artistas emergentes y consolidados para que sigan desafiando las etiquetas convencionales de género dentro de sus campos. Pyroclastic también busca impulsar y desarrollar una comunidad creativa, brindando oportunidades, apoyando la diversidad y ampliando el público del arte no comercial. Sus álbumes suelen incluir ilustraciones de destacados artistas visuales, como Ellsworth Kelly, Julian Charriére, Dike Blair, Raymond Pettibon, Sharon Core y Gabriel de la Mora, entre otros.
David Breskin, quien ha producido álbumes desde principios de los 80 para artistas como Ronald Shannon Jackson, John Zorn, Bill Frisell, Tim Berne y Vernon Reid, ha guiado los proyectos de Pyroclastic desde la fundación del sello, liderando aclamados lanzamientos de Kris Davis, Ches Smith (más recientemente, Laugh Ash), Patricia Brennan (más recientemente, Breaking Stretch), Craig Taborn, Sylvie Courvoisier/Mary Halvorson, Ingrid Laubrock, Brandon Seabrook, Nate Wooley y muchos otros.
Los proyectos de Pyroclastic para 2025 incluyen álbumes de Ingrid Laubrock, Sylvie Courvoisier y Mary Halvorson, Ned Rothenberg, Trio of Bloom (Craig Taborn, Nels Cline, Marcus Gilmore) y Patricia Brennan.
Foto: Frank Heath