Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2025
  • septiembre
  • Boreal 2025 confirma su esencia: arte, comunidad y compromiso
  • Sin categoría

Boreal 2025 confirma su esencia: arte, comunidad y compromiso

Erick Canino 21/09/2025

Festival Boreal realizó el tránsito por su 18ª edición con rotundo éxito, por la afluencia de público, por la calidad de sus propuestas artísticas y por su capacidad de seguir cumpliendo años sin perder la esencia que lo hizo genuino desde sus primeros pasos. Más de 10.000 personas pasaron durante el fin de semana por el municipio norteño de Los Silos siendo cómplices de la huella Boreal: diversidad y sostenibilidad.

El viernes se vivió la primera de sus dos grandes jornadas con una mezcla de sensaciones firmes: talento canario, tradición y propuestas contemporáneas y novedosas, nacionales e internacionales. Nombres como Israel Fernández, Lapili, Cristina Mahelo, Califato 3/4, entre muchos otros, firmaron un excelente primer capítulo.

Pero fue el sábado cuando Boreal alcanzó su cenit electrizante. Desde primeras horas la plaza se llenó con las voces suaves que abrían camino: Sara Curruchich hizo vibrar con su espiritualidad guatemalteca; Pablopablo sorprendió con beats entrelazados y atmósferas urbanas. Cuando subió al escenario la angoleña Pongo, la noche se incendió: puro latido africano, canto visceral, energía que te sacudía el pecho. No dejó espacio para la pausa, arrolló con su presencia.

Después llegó Kumbia Boruka y el aire cambió a ritmo de cumbia pulsante: teclados insistentes, trompetas alegres, bajos que hacían vibrar las veredas. Su recital fue contagioso, un hervidero de gente bailando sin tregua, de cuerpos moviéndose con complicidad, de alegría desbordada. Fue uno de esos momentos en que el festival no sólo se escucha, sino se vive hasta las huellas.

Otros conciertos del sábado mantuvieron alta la llama: New Regency Orchestra ofreció una clausura elegante, cargada de arreglos brillantes; Matah & Chalart58 se adentraron en ritmos contundentes; Lula Mora, Carmen Xía y La Cangreja sumaron matices diversos, demostrando que el Boreal es espacio, pero coherente.

Pero Boreal 2025, como es habitual, no fue sólo conciertos. Hubo talleres para todas las edades, charlas sobre sostenibilidad, acciones de sensibilización ecológica, exposiciones plásticas, murales en calles  y espectáculos performativos. Inti dejó su huella mural en un espacio público, mientras que el clown Karcocha introdujo humor, sorpresa y complicidad en las inmediaciones de la Plaza de La Luz.

El compromiso con lo ecológico y lo accesible sigue siendo columna vertebral del festival. Se instalaron zonas adaptadas (PMR), servicios en lengua de signos, mochilas sensitivas, bucle magnético; los talleres incluyeron temas como reutilizar, no tirar nada… Boreal no olvida su entorno ni a su comunidad.

Y en medio de todo ello, Los Silos vivió un fin de semana intensamente cómplice. Habitantes, visitas, músicos, técnicos, cocineros, puestos de artesanía: todos compartieron la rutina transformada en un ritual de fusión de almas.

About The Author

Erick Canino

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Seguir leyendo

Anterior: La ópera de cámara Il Giocatore ofrece una reflexión sobre las casas de juego
Siguiente: Craig Taborn, Nels Cline & Marcus Gilmore se alían en el proyecto Trio of Bloom

Historias relacionadas

Los italianos Talco celebran su 20 aniversario en el Aguere Cultural
  • Sin categoría

Los italianos Talco celebran su 20 aniversario en el Aguere Cultural

10/09/2025
Satoko Fujii y Natsuki Tamura publican Ki
  • Noticias
  • Sin categoría

Satoko Fujii y Natsuki Tamura publican Ki

26/08/2025
La británica Alisha protagoniza una nueva entrega de Essence en Papagayo Tenerife
  • Sin categoría

La británica Alisha protagoniza una nueva entrega de Essence en Papagayo Tenerife

19/08/2025

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Puede que te hayas perdido

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas
  • Arte
  • Noticias

La Prostitución en la Cultura inaugura su exposición fotográfica Miradas Cruzadas

26/09/2025
Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia
  • Noticias

Paquito D’Rivera y Al Di Meola encabezan la XII edición del Festival Internacional Jazz Palencia

26/09/2025
La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife
  • Noticias

La ternura como nuevo punk: Fantastic Futures llega a Tenerife

25/09/2025
Socorro Classic Sounds crea nuevos paisajes sonoros en su segunda edición en la playa de El Socorro
  • Noticias

Socorro Classic Sounds crea nuevos paisajes sonoros en su segunda edición en la playa de El Socorro

25/09/2025
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.