
El Pleno municipal guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Dulce Xerach Pérez, de la que además de edil del Ayuntamiento de Santa Cruz, también fuera viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz guardó esta mañana, en medio de su sesión ordinaria de este mes de septiembre, un minuto de silencio por el repentino fallecimiento de Dulce Xerach Pérez, quien fuera viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, escritora y “una mujer muy activa en todo lo relacionado con el patrimonio y las manifestaciones artísticas de esta capital, hasta el punto de que también presidió el Círculo de Bellas Artes”, destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Nacida en 1969, Dulce Xerach desarrolló una amplia trayectoria en el ámbito cultural y político de Canarias, estando licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, además de obtener también la titulación en Gestión Cultural, al tiempo que se doctoró en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid.
Su andadura política comenzó en 1995, cuando accedió al Parlamento de Canarias y posteriormente formó parte del Gobierno autonómico y del Cabildo de Tenerife, con especial vinculación al área cultural. Asimismo, fue elegida concejala en la VII corporación democrática 2003-2007, aunque dimitió en septiembre del 2003 al ser nombrada directora general del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias.
En terreno de la cultura destaca su permanente inquietud por significar la obra de los artistas de Canarias, y en especial de Tenerife y Santa Cruz, por lo que fue una de las grandes impulsoras del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde quedó integrado el proyecto inicial de un Centro de Arte Contemporáneo dedicado al pintor surrealista Óscar Domínguez, cuya obra defendió recuperar.
En la foto: Dulce Xerach Pérez en una visita a los estudios de la Radio Canaria.