
Desde 2017 lleva Go Cactus, el trío formado por por Pau Gual (voz y guitarra), Joan Gual (batería y coros) y Joan Amengual (bajo y coros), navegando las procelosas aguas del rock’n’roll. Los mallorquines persiguen el sudor y el baile del respetable, una tarea a la que se dedican en cuerpo y alma tanto en estudio como, especialmente, en directo.
El año pasado tomaron además un nuevo rumbo: de cantar en inglés se pasaron al castellano. Lo hicieron además con un disco, «Plaza Patines», alojado en una casa tan acogedora como la de Hotel Records, mismo sello donde también se hospedan artistas como Branquias Johnson, Caballo Prieto Azabache, Enamorados o Sandré. ¡Ni «13 Rue del Percebe», oiga!
Sus esfuerzos acaban de ser más que recompensados, ya que «Plaza Patines» ha sido nombrado según la crítica como el mejor disco de rock en lengua no catalana. Los encargados de tal distinción: el jurado profesional de los prestigiosos Premis Enderrock 2025. ¡Una tremenda fantasía!
Aunque queda un paso más que haría mucha ilusión a Go Cactus: que el público validara esta opinión de la crítica. La votación popular se abrirá el 12 de octubre y tan democrática decisión se conocerá durante la gala de los VIII Premis de la Música Balear, el 5 de noviembre. Fingerscrossed!
Que nadie piense, eso sí, que Go Cactus se van a dormir en los laureles. Y a la historia discográfica del trío nos remitimos: no habían pasado ni cinco meses de la edición de su (ahora premiado) LP «Plaza Patines» cuando editaban nuevo sencillo, una canción que no faltaba en sus adictivos directos y se ha convertido además en clásico para sus fans: el homenaje al «New York California» de los Skegss con «Palma Barcelona».
Antes de este delicioso trip mediterráneo, Go Cactus ya nos habían curtido bien el oído entre EPs como «Pulaski Street» o «Hi, We Are Cactus» y su debut en largo, «We Have Wasted The Chance But We Are Fine». La positiva repercusión de todos ellos les ha permitido tocar en festivales y salas de todo el país, además de en otras citas como el icónico SXSW de Austin. Una cosa queda clara: a Go Cactus no les cuesta hacer la maleta.
Foto: promocional